Martes. 12.12.2017
El tiempo

30 personas estudian el yacimiento del Cerro Bilanero de Alhambra

30 personas estudian el yacimiento del Cerro Bilanero de Alhambra (Ciudad Real)
30 personas estudian el yacimiento del Cerro Bilanero de Alhambra (Ciudad Real)
30 personas estudian el yacimiento del Cerro Bilanero de Alhambra

Un equipo de treinta personas, entre técnicos y voluntarios de diferentes universidades españolas, participan en la nueva campaña de excavación en el yacimiento del Cerro Bilanero de Alhambra (Ciudad Real), que data de la Edad del Bronce.

El proyecto arqueológico, que se inició el año pasado, busca ampliar el conocimiento científico sobre los estudios de la Edad del Bronce en Castilla-La Mancha y la formación de las primeras culturas de esta zona, enclavada en el Campo de Montiel, ha informado la dirección del yacimiento en nota de prensa.

El objetivo principal de esta temporada, que se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre, es documentar cómo se ordenaban los espacios de ocupación y producción (vivienda y taller), para entender mejor el modo de organización de las sociedades de este periodo en La Mancha, su relación con el territorio y su organización espacial.

Esta línea de investigación viene marcada por los interrogantes surgidos durante el trabajo de campo y de laboratorio de la pasada campaña.

El equipo multidisciplinar del yacimiento, dirigido por Alfonso Monsalve y Alexia Serrano, del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, está compuesto por arqueólogos, historiadores, arqueoastrónomos, biólogos, antropólogos físicos, restauradores, conservadores y geólogos.

También hay especialistas en nuevas tecnologías aplicadas al estudio del patrimonio (virtualización del patrimonio y reconstrucción 3D).

La aplicación de nuevas tecnologías es uno de los pilares básicos de la investigación y la divulgación también juega un papel importante en el proyecto, ya que el equipo pretende que los resultados reviertan en la población local.

Asimismo y en colaboración con la asociación Alhambra Tierra Roja, durante la campaña de excavaciones se organizan visitas culturales al yacimiento, para mostrar el trabajo realizado y divulgar sus resultados, y este año han programado talleres para niños de entre 5 y 15 años.

Más información en vídeos 
Comentarios