lunes 6/12/21

Diputación de Ciudad Real crea el Premio 'Concha Tolosa' contra la violencia de género

Se distinguirá a personas, colectivos, entidades o administraciones que destaquen por su compromiso, dedicación y lucha
Diputación de Ciudad Real crea el Premio 'Concha Tolosa' contra la violencia de género
Diputación de Ciudad Real crea el Premio 'Concha Tolosa' contra la violencia de género

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado este jueves la creación del Premio 'Concha Tolosa' contra la Violencia de Género que se otorgará con carácter anual.

Un premio que se institucionaliza para destacar y difundir la trayectoria de aquellas personas, colectivos, entidades o administraciones que despunten por su compromiso y dedicación en la prevención, erradicación y lucha contra la violencia de género, ha explicado Caballero.

"Se trata de una lacra social a la que hay que hacer frente unidos, todos juntos, desde las más altas instancias políticas a los vecinos y familiares que detectan que una mujer es maltratada física o psicológicamente", ha precisado el presidente del Gobierno provincial.

Esta circunstancia, unida a la necesidad de honrar la memoria de una mujer como Concha Tolosa, que "dedicó su vida a trabajar por el bienestar de las mujeres y, de manera particular, contra la violencia machista, justifican la creación del galardón", según Caballero.

El presidente ha destacado la impresionante trayectoria que acredita Concha Tolosa, quien murió el pasado mes de agosto tras una larga enfermedad, en el ámbito de la lucha por la igualdad y contra la violencia de género y que fue, durante años, una activista incansable y formó parte de la Asociación Democrática de Mujeres Manchegas, creada en 1981.

En octubre de 1984 le pidieron a la Diputación que creara un Centro de Información para la Mujer y dos años más tarde, el 10 de octubre de 1986, pusieron en marcha de forma conjunta la primera Casa de Acogida a Mujeres Maltratadas de Castilla-La Mancha con la firma de un convenio.

Tolosa dirigió la casa durante años, al igual que el Centro Asesor de la Mujer, dependiente también de la Institución provincial, a cuya dirección accedió en 1989.

Comentarios