sábado 23/1/21

169 alumnos acudirán al Congreso de Jóvenes Investigadores de Almadén

Un total de 169 alumnos de 10 a 17 años de los colegios públicos e institutos de la localidad ciudadrealeña de Almadén se reunirán el próximo lunes en el I Congreso de Jóvenes Investigadores, que versará sobre el mercurio.

Uno de los responsables del proyecto, el catedrático Pablo Higueras, ha explicado a Efe que durante la jornada se explicarán los trabajos realizados por los jóvenes para calcular la concentración de mercurio en distintos entornos de Almadén como aire, polvo, alimentos o el suelo de huertos y jardines.

Los participantes en el Congreso, que presidirá el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Julián Garde, han estado realizando investigaciones científicas en la zona de Almadén desde el pasado mes de septiembre que concluirán con la exposición de los resultados.

Higueras ha señalado que, a pesar de lo que se pudiera suponer al haber sido Almadén el mayor productor de mercurio del mundo durante siglos, "los niveles de este metal en la localidad son similares a cualquier ciudad y están muy por debajo de los límites permitidos por la Organización Mundial de la Salud".

La realización de este proyecto desarrollado por el Instituto de Geología Aplicada de Almadén, IGEA, ha sido cofinanciación por la UCLM y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el objetivo es realizarse cada año.

En esta primera edición del proyecto han participado alumnos de los cursos quinto y sexto de Primaria, cuarto de ESO y primero de Bachillerato de los cuatro centros educativos de Almadén: los colegios Hijos de Obreros y Jesús Nazareno, y los IES Pablo Ruiz Picasso y Mercurio.

Comentarios