El 10% de los bebés nacidos en el Hospital de Ciudad Real en 2016 fueron prematuros

El 10% de los bebés nacidos en el Hospital de Ciudad Real en 2016 fueron prematuros
photo_camera El 10% de los bebés nacidos en el Hospital de Ciudad Real en 2016 fueron prematuros

El 10 por ciento de los bebés nacidos en el Hospital de Ciudad Real en 2016 fueron prematuros, según ha revelado hoy la Unidad de Neonatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, con motivo del Día Mundial del Prematuro.

La Unidad de Neonatología, vinculada al servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Ciudad Real, atiende todos los años una media de 170 niños prematuros, lo que supone entre un 8 y un 10 por ciento aproximadamente del total de nacidos que está en unos 2.000 bebés al año.

Así lo ha explicado el jefe de servicio de Pediatría y Neonatología, Miguel Ángel García Cabezas, durante el encuentro en el que ha recordado que la Unidad de Neonatos del Hospital de Ciudad Real es referencia para toda la provincia.

Se considera bebé prematuro al nacido antes de cumplir las 37 semanas de gestación (en total son 40 semanas), aunque existe una diferenciación en base al peso que presenta y a la edad gestacional que determina si el bebé es un gran prematuro, cuyo peso estaría por debajo de los 1.500 gramos, o si se trata de un prematuro tardío que ha nacido entre las 34 y 37 semanas de gestación.

Los cuidados deben extremarse en estos bebés, sobre todo en los grandes prematuros que suelen presentar dificultades relacionadas con el sistema nervioso central y el aparato respiratorio, ya que sus pulmones no han alcanzado aún la madurez necesaria.

Para ello el Hospital de Ciudad Real cuenta con los profesionales de Atención Temprana, cuya labor sirve de enlace directo para el desarrollo integral del bebé desde los primeros momentos, así como para la detección precoz cuando se requiere intervención especializada, ha subrayado la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, en la inauguración de la actividad. 

Comentarios