sábado 6/3/21

Las XII Jornadas del Puchero llegan a 12 municipios y 120 establecimientos

El alcalde, Vicente Casañ, ha mostrado su respaldo a esta iniciativa que viene a dinamizar un sector que genera empleo y actividad económica
Jornada Pucheros
Jornada Pucheros

Las Jornadas del Puchero de Albacete, que se extenderán durante tres fines de semana, cumplen este año su duodécima edición y lo hacen con la participación de 120 establecimientos ubicados en una docena de localidades: Aguas Nuevas, Almansa, Alcaraz, Alcalá del Jucar, Casas Ibañez, La Roda, Pozo Lorente, Riopar, Villamalea, Villarrobledo, Y Yeste y Albacete capital.

Así lo ha indicado el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT), David Giménez, que junto a la diputada de Turismo, Raquel Ruiz, y al alcalde de Albacete, Vicente Casañ, han participado en la presentación, según han informado en sendas notas de prensa la Diputación y el Consistorio.

Las XII Jornadas del Puchero darán comienzo este jueves y se extenderán del 13 al 16; del 21 al 23; y del 28 al 1 de marzo, en total tres fines de semana durante los que la ciudadanía podrá disfrutar de estas tapas 'de cuchara' por dos euros o maridar las mismas con caña, vino o agua pequeña por un coste de 3 euros, un euro superior a lo que venía siendo habitual. El incremento, ha explicado el responsable de la APEHT, David Giménez, redundará en seguir manteniendo la alta calidad de los pucheros.

Aunque los establecimientos no optarán a premio, al igual que ocurre en las jornadas de la tapa, la ciudadanía dispondrá de un pasaporte que será sellado con cada consumición y aquellos que consigan completar los diez cuños participarán en el sorteo de ocho cheques regalo por valor de 40 euros cada uno. Éstos serán válidos para canjear en alguno de los 120 establecimientos participantes.

Además, la APEHT sorteará ocho cheques regalo más entre las personas que interactúen con la APP 'Ruta de la tapa'. Esta aplicación disponible para Iphone y Android convertirá cada acción pública en puntos que se transformarán en en participaciones para el sorteo. Además, aquellos que que compartan sus fotos a través de las redes sociales Facebook y Twitter utilizando el hastag #jornadapucheroab, también recibirán una participación en el sorteo.

La diputada de Turismo ha puesto en valor que este tipo de iniciativas se consoliden también en los establecimientos hosteleros de la provincia, y ha destacado que supone un impulso directo al turismo en una época considerada como 'temporada baja' para el Turismo en la provincia".

De su lado, el alcalde ha valorado la consolidación de estas XII Jornadas del Puchero "en beneficio del turismo de la ciudad y la provincia" y ha destacado el peso que el sector hostelero tiene en la economía local, recordando que en la provincia hay más de 2.200 empresas dedicadas a la restauración, --restaurantes, cafeterías, bares, comedores colectivos--, un sector que tiene más de 10.000 afiliados a la Seguridad Social y que genera más de 50.000 contratos anuales.

"Respaldar a este sector es, por tanto, respaldar a nuestra economía. La restauración es clave también para el turismo y con estas Jornadas del Puchero, se pretende enriquecer y dinamizar la oferta de este sector en un mes que puede resultar un tanto frío, febrero, pero que viene cargado de razones para salir a la calle, razones como nuestro Festival del Circo o el Carnaval", ha señalado Casañ.

El Ayuntamiento de Albacete aporta 9.000 euros a estas XII Jornadas del Puchero, mientras que la Diputación colabora a través del convenio que mantiene con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo. En esta edición la bodega Dehesa El Carrascal se ha sumado como patrocinador de esta iniciativa.

Comentarios