Las peluquerías de Albacete y el Ayuntamiento colaboran contra la violencia machista

El Ayuntamiento facilitará a los y las profesionales del sector de la peluquería y la estética los materiales informativos y formación para actuar ante un posible caso de maltrato
Las peluquerías de Albacete y el Ayuntamiento colaboran contra la violencia machista
photo_camera Las peluquerías de Albacete y el Ayuntamiento colaboran contra la violencia machista

El Ayuntamiento y la asociación de peluqueros de Albacete han firmado este martes un convenio de colaboración para la prevención y detección de la violencia machista en el entorno laboral del sector de la peluquería y estética.

En un comunicado, el Consistorio ha anunciado la creación de una red de salones y centros de peluquería y estética comprometidos con la "tolerancia cero" a la violencia de género en la ciudad de Albacete.

Así, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha agradecido al presidente de la Asociación Provincial de Peluquería y Afines de Albacete, Santiago Moliné, y a la vicepresidenta de la asociación, Isabel Peña, "la predisposición de su gremio a colaborar para prevenir y detectar casos de maltrato en este entorno laboral".

Según Sáez, se trata de un gremio "formado por espacios de frecuentes relaciones interpersonales, donde puede tener lugar el conocimiento de conductas y comportamientos sustentados en la cultura machista que reproducen patrones de relaciones desiguales y violentas".

Moliné, por su parte, ha señalado que el Ayuntamiento les ha facilitado un protocolo para saber cómo actuar ante posibles casos de violencia de género, ya que en estos centros hay un "contacto directo y frecuente con muchas personas, de perfil, además, muy heterogéneo", ha dicho.

Ha destacado que estos factores colocan a los profesionales del sector de la peluquería y la estética en una "situación privilegiada" para transmitir información a las personas usuarias del servicio, generando espacios de confianza y referentes para colaborar en sensibilizar y apoyar la prevención y lucha contra la violencia machista.

El acto de la firma del convenio ha contado con la presencia del concejal de Igualdad, Manuel Martínez, que ha valorado la adhesión de la APAF a esta iniciativa del Ayuntamiento de Albacete, que también cuenta con el compromiso del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Albacete y Cuenca y próximamente contará con el de la Asociación de Esteticistas de Albacete.

Por su parte, el Ayuntamiento impartirá jornadas formativas sobre violencia de género por personal técnico especializado, para dotar a los profesionales asociados de conocimientos en la materia, principalmente sobre aspectos psicológicos para la prevención y detección de la violencia machista.

Ofrecerá también herramientas básicas para la información, divulgación y sensibilización, con una guía de pautas de actuación en su ámbito laboral. 

Comentarios