martes 9/3/21

Administradores de Fincas se suman a detectar casos de maltrato en el entorno vecinal

El Ayuntamiento de Albacete facilitará a los profesionales de la administración de fincas materiales informativos y formación para saber cómo actuar cuando detecten en alguna comunidad posibles casos de maltrato
Administradores de Fincas de Albacete se suman a detectar casos de maltrato en el entorno vecinal
Administradores de Fincas de Albacete se suman a detectar casos de maltrato en el entorno vecinal

El Colegio Oficial de Administraciones de Fincas de Albacete y Cuenca se ha comprometido a detectar casos de maltrato y violencia machista en el entorno vecinal tras la firma de un convenio de colaboración firmado este viernes con el alcalde de Albacete, Vicente Casañ.

El presidente colegial, Antonio Fuentes, ha resaltado la predisposición del gremio a colaborar para prevenir y detectar casos de violencia machista en los hogares, aprovechando el acceso que estos profesionales tienen a las comunidades de propietarios, ha informado el Consistorio albaceteño en una nota de prensa.

Fuentes ha agradecido al Gobierno local que se "preste" a facilitarles herramientas y un protocolo para saber cómo actuar ante posibles casos de violencia de género y ha calificado de "habitual" que en las comunidades de vecinos "alguien nos cuente que a determinada hora se oyen ruidos raros y golpes".

Para el presidente de este colegio profesional, "está muy bien" que se forme al colectivo para saber cómo actuar, al tiempo que ha considerado que con un solo caso de maltrato que se pueda evitar "habrá merecido la pena", ha enfatizado.

Por su parte, el alcalde de Albacete ha subrayado el alto porcentaje de agresiones machistas que se producen en el hogar y "lo fácil que es que se sepa en el vecindario", por lo que a través de la implicación de los administradores de fincas "pueden aflorar esos casos de violencia machista que suceden en la intimidad del hogar", ha afirmado Casañ.

Para el concejal de Igualdad, Manuel Martínez, presente en el acto de la firma del convenio, no se pretende que los administradores de fincas tengan comportamientos "heroicos", sino que conozcan el protocolo a seguir en caso de que en sus comunidades se produzcan episodios o casos de violencia machista.

En virtud de este convenio, el Ayuntamiento de Albacete facilitará a este colegio profesional documentación, cartelería y material informativo para que sus colegiados la hagan llegar a las comunidades de vecinos que administran, de tal forma que estos sepan cómo actuar en caso de que algún vecino se percate de la existencia de un posible caso de violencia de género en su edificio.

En la información facilitada por el ayuntamiento se anima a los vecinos a que "si escuchan llantos reiterados o descontrolados, acompañados de gritos, golpes y otros ruidos anómalos, perciben alguna vecina aislada o que cambia de actitud en presencia de su pareja" no duden en actuar llamando al 112, al 091 o al 062 o para solicitar información en el 900 100 114 o en el 967 246904.

También si observan que alguna de sus vecinas presenta moratones o lesiones sin causa justificada o de manera reiterada, o presencian actitudes o acciones violentas, amenazas, intimidaciones, humillaciones e insultos de algún vecino hacia su pareja.

Comentarios