martes 29/9/20

Víctimas de accidentes de tráfico piden precaución a los conductores de Albacete

Víctimas de accidentes de tráfico piden precaución a los conductores de Albacete - EFE/Manu
Víctimas de accidentes de tráfico piden precaución a los conductores de Albacete - EFE/Manu

Víctimas de accidentes de tráfico y otros lesionados medulares de Aspaym han pedido precaución a los conductores en el marco de la campaña de prevención de la lesión medular bajo el lema 'No cambies de ruedas', de control de mantenimiento de los vehículos que se realiza esta semana.

La jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando, ha acudido hoy a un control que la Guardia Civil ha instalado en el kilómetro 61 de la A-31, en el marco de la campaña puesta en marcha este año por la Dirección General de Tráfico (DGT) y que ya en la del año pasado contó con 9.000 vehículos controlados y hubo un 2 % de denuncias.

Voluntarios de la Asociación Nacional de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) como Juan Carlos Grimardo, han charlado con los conductores a los que paraban los miembros de la Guardia Civil para darles un mensaje de prevención.

"Yo tuve un accidente con un tractor, hace años, que no llevaba las medidas de seguridad y si las hubiese llevado seguramente no estaría hoy en silla de ruedas", ha relatada Grimaldo.

Este voluntario de Aspaym ha ampliado que los conductores "deben concienciarse de lo importante que es un buen manejo en la carretera, eso implica que se miren neumáticos, amortiguadores, que todo esté bien para una mayor seguridad", al tiempo que ha reseñado que la campaña funciona porque "cuando te ven en silla de ruedas los conductores reaccionan, parece que impacta más".

La jefa provincial de Tráfico ha incidido en esta campaña anual, que "coincide con la época en la que la gente sale más de viaje", de vigilar que cada vehículo tenga la ITV en vigor.

Ha recordado que en la campaña de 2015 se produjeron un 2 % de denuncias entre los 9.000 vehículos inspeccionados en Albacete, que en la capital llegaron al 5 % y en Hellín "hasta el 26 %".

Cruz Hernando ha resaltado la importancia de mantener en buen estado el vehículo y ha subrayado, también, que en 2015 hubo un accidente mortal en la provincia, "un conductor que fue atropellado por otro vehículo cuando se había bajado por una avería".

Hernando ha valorado el buen resultado de la colaboración de los lesionados medulares al dialogar con los conductores a los que la Guardia Civil inspecciona: "Es de gran importancia porque explican las cosas que pueden pasar y que tan dramático es un fallecido en un accidente como un herido grave o lesionado medular", ha zanjado.

Más información en vídeos 
Comentarios