martes 9/3/21

El V Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete beneficiará a más de 2.000 mujeres

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá este año más de un millón de euros en políticas de igualdad en la ciudad de Albacete
El V Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete beneficiará a más de 2.000 mujeres
El V Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete beneficiará a más de 2.000 mujeres

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha presentado este lunes, junto a la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, la quinta edición del Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Albacete, que pone fin "a ocho años sin actualizar las políticas municipales para combatir la desigualdad".

En el acto han estado presentes también el vicealcalde de la ciudad, Emilio Sáez; el concejal de Igualdad, Manuel Martínez; la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano; la concejala de Cultura, María Teresa García; y las concejalas Gloria Reales y Nieves Navarro, en representación del Partido Popular y Unidas Podemos, respectivamente.

Casañ ha destacado: "hoy superamos una asignatura pendiente desde hace 8 años, pues este es el tiempo que hemos estado sin Plan de Igualdad. Es decir, las políticas que se han hecho en esta materia desde 2012 hasta 2020 se han diseñado con los datos y parámetros de 2009. Por eso, era totalmente necesario actualizarlo".

El nuevo documento, ha recordado Vicente Casañ, fue aprobado el pasado mes de octubre, en el Pleno, con el apoyo del 96 % de los miembros de la Corporación Municipal.

Sobre el nuevo Plan de Igualdad de la ciudad de Albacete, ha explicado que se estructura en ocho bloques, que abarcan la transversalidad de la igualdad en el Ayuntamiento, la atención a las mujeres en situación de vulnerabilidad social, el empoderamiento femenino y del asociacionismo de mujeres, la atención a la mujer rural, las políticas LGTBI, la lucha contra la violencia de género y la igualdad en el empleo y en el deporte.

El alcalde ha considerado que la igualdad “no puede ser un concepto al que las instituciones apelemos de manera retórica. Es verdad que hemos avanzado mucho en las últimas décadas, afortunadamente. Pero también es cierto que queda mucho camino por andar en la eliminación de barreras y de prejuicios estúpidos, que a veces cuesta dejar atrás”.

Por este motivo, ha señalado que “es tarea del conjunto de la sociedad hacer de las políticas de igualdad un elemento de unión, orientarlas a la utilidad y al servicio público, a la consecución de metas palpables, a que sean realmente palanca de cambio, de mejora de la calidad de vida, de avances de verdad”.

Por su parte, Pilar Callado ha calificado como esencial el trabajo que se realiza desde las instituciones locales, para combatir las desigualdades, así como ha subrayado la importancia de la coordinación, valorando el trabajo conjunto del Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete, para promover la igualdad.

"Solo de esta forma y con la ayuda también de entidades y del conjunto de la sociedad, podremos avanzar para eliminar cualquier tipo de discriminación que todavía hoy sufren demasiadas mujeres, consiguiendo una sociedad más libre, igualitaria, justa y pacífica”, ha aseverado Callado.

Ha destacado, por otro lado, que el Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá este año en políticas de igualdad y para la eliminación de la violencia de género en la ciudad de Albacete más de un millón de euros.

El concejal de Igualdad , por su parte, ha expresado su convicción en que, con este V Plan de Igualdad , se pone a la ciudad a trabajar en dos líneas, "una en lo urgente y actual, corrigiendo las desigualdades existentes y su máxima expresión, la violencia de género, a través de nuestros recursos, pero siempre, y esta es la segunda línea, con la mente puesta en el futuro, en educar y sensibilizar para el futuro”. 

Comentarios