Urbanitas, un proyecto de homogeneización de barrios en Albacete

La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, acompañada del concejal de Urbanismo, Francisco Javier Díaz, visitó las obras de urbanización de la confluencia de las calles Juan Pacheco, Francisco Belmonte y Jorge Juan, dentro del proyecto

El proyecto europeo Urbanitas, aprobado por el Ayuntamiento de Albacete, pretende "romper" con las desigualdades que existen en las ciudades entre unos barrios y otros. De ahí que se concediera para los barrios albaceteños La Estrella y La Milagrosa.

La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, acompañada del concejal de Urbanismo, Francisco Javier Díaz, visitó las obras de urbanización de la confluencia de las calles Juan Pacheco, Francisco Belmonte y Jorge Juan, dentro del proyecto.

En este sentido, según el Consistorio, son "muchas" las actuaciones previstas en este proyecto, siendo esta la segunda desde el punto de vista urbanístico, ya que hasta ahora sólo se habían desarrollado los aspectos educativos y sociales del mismo, "pero no se había acometido obra alguna", aseguró la alcaldesa.

Las actuaciones llevadas a cabo en las calles anteriormente mencionadas han sido en dos sentidos. Por un lado de reordenación e integración urbana, que van a permitir el acceso desde la carretera de Valencia y la carretera de Ayora; y, por otro lado, medidas medioambientales y de sostenibilidad, con la mejora de los espacios libres y la eliminación de barreras arquitectónicas.

El presupuesto de licitación ha sido de 391.707 euros y el de ejecución de 245.000 euros.

"Con esta actuación lo que se ha buscado es hacer permeable y dar continuidad a la trama urbana, mejorando la urbanización de la confluencia de las calles, que se encuentra además en una zona muy concreta del barrio de La Milagrosa, como son las inmediaciones del colegio de La Paz", indicó la alcaldesa, que añade que en definitiva lo que se pretende es "abrir el barrio de La Milagrosa a la ciudad de Albacete".

Una obra que se verá en breve completada con la ejecución de la calle que conectará el barrio con la carretera de Valencia, que unido a la futura urbanización del sector 10, cuya demolición de construcciones ya ha comenzado, "abrirán definitivamente el barrio a la ciudad, haciéndolo más accesible, sostenible y en definitiva, habitable", agregó,

De la situación del resto de medidas urbanísticas del Plan Urbanitas, la alcaldesa ha comentado que ya se ha ejecutado la adecuación del Colegio Público La Paz a centro comunitario de fin de semana.

Asimismo, el proyecto está redactado en la urbanización de la conexión entre el barrio de La Milagrosa y la calle Carretera de Valencia, la adecuación de dos locales municipales en la calle Francisco Belmonte y la demolición de los bloques números 7, 8, 8A y 8B de la plaza de Tomás Navarro Tomás.

Por otro lado, en trámites de redacción del proyecto se encuentran la urbanización del efecto borde del sector 10 con la el barrio de La Milagrosa, la ejecución de una pasarela ciclista y peatonal sobre la autovía A-31, con conexión con el carril bici urbano y el carril bici a la Ribera del Júcar.

Finalmente, pendiente de redacción están el acondicionamiento y reurbanización de la calle San Pedro como continuación del anillo de circunvalación y prolongación del Parque Lineal.

Por su parte, tanto la presidenta del barrio de La Milagrosa, Nieves Royo, como la del barrio de La Estrella, Francisca Debón, se han mostrado muy contentas de comprobar como "por fin" se van ejecutando los proyectos de obra previstos en el Plan Urbanitas.

No obstante, han solicitado a la alcaldesa la instalación "lo antes posible" de badenes de reducción de velocidad en las nuevas calles. Una solicitud que, según ha asegurado Bayod, será atendida "inmediatamente". Así como algunos problemas de evacuación de aguas en las inmediaciones de la carretera de Ayora.

Comentarios