viernes 20/5/22

Albacete paraliza la demolición de 230 inmuebles hasta revisar los que están protegidos

Se trabaja ya en la puesta al día del Catálogo, en base al documento base del inventario realizado por una empresa especializada
En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Albacete
En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Albacete

El Ayuntamiento de Albacete paralizará la concesión de licencias de demolición de 230 inmuebles hasta que no haya concluido la revisión del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

Así lo ha aprobado este jueves la corporación municipal en la sesión plenaria correspondiente al mes de enero, donde el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, ha explicado que con esta suspensión se pretende "preservar" los bienes inmuebles susceptibles de ser protegidos, mientras se revisa y aprueba la propuesta del nuevo Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, la Gerencia de Urbanismo acordó en 2016 iniciar el procedimiento de actualización de este catálogo, que data del año 1999, con el fin de estudiar la realidad de cada uno de los inmuebles recogidos e incorporar nuevos elementos de tipo industrial, agrícola o de infraestructuras.

Fue a finales de 2019 cuando se contrataron los trabajos de revisión con la empresa Fernández Pacheco Ingenieros y en base al inventario propuesto el pleno ha dado luz verde a la suspensión de las licencias de demolición que, al parecer, pueden afectar a inmuebles incluidos en el mencionado catálogo.

El documento base garantiza la protección de 202 inmuebles del patrimonio de la ciudad de Albacete y otros 26 ubicados en sus pedanías o diseminados, así como otros ocho bienes inmuebles del patrimonio etnográfico y dos construcciones que pertenecen al patrimonio arqueológico industrial.

En total, 238 bienes o elementos para garantizar su conservación, entre los que figuran iglesias parroquiales, ermitas y conventos, así como edificios residenciales y construcciones tan singulares como los refugios antiaéreos de la plaza del Altozano.

Albacete paraliza la demolición de 230 inmuebles hasta revisar los que están protegidos
Comentarios