UPA pide a la Junta acciones legales contra los pozos de sequía de El Molar

El secretario general de UPA, Julián Morcillo, durante el encuentro mantenido con el director gerente de la Agencia Regional del Agua, Antonio Luengo
photo_camera El secretario general de UPA, Julián Morcillo, durante el encuentro mantenido con el director gerente de la Agencia Regional del Agua, Antonio Luengo

La organización agraria UPA de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno regional que emprenda acciones legales contra los pozos de sequía que se han abierto en el acuífero El Molar, en la comarca de Hellín (Albacete), para evitar los desequilibrios que va a generar en la zona.

El secretario general de UPA, Julián Morcillo, ha planteado al director gerente de la Agencia Regional del Agua, Antonio Luengo, que las acciones judiciales no solo se tomen en relación a la batería de pozos del acuífero Mingogil-Villarones, sino también en el acuífero El Molar, según ha informado hoy en una nota de prensa la organización agraria.

UPA ha señalado que los pozos de sequía de ambos acuíferos plantean la derivación de 19,5 hectómetros cúbicos anuales de aguas subterráneas desde la provincia de Albacete hacia la Comunidad de Murcia, lo que considera "un trasvase encubierto de casi 20 hectómetros cúbicos anuales".

Son 20 hectómetros cúbicos de recursos de la cabecera del Segura "que se niegan para atender las necesidades de la comarca y que están poniendo en riesgo el futuro de 32 municipios del sureste de Albacete", ha aseverado.

En este sentido, ha considerado que existen numerosas deficiencias legales que ha cometido tanto la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) como el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en los dos expedientes.

Se trata del expediente de derivación de 4,5 hectómetros de Mingogil-Villarones y del expediente de derivación de 15 hectómetros cúbicos anuales del acuífero El Molar, "este último para riego y sin siquiera haber elaborado un informe de impacto ambiental", ha asegurado UPA.

Morcillo ha advertido: "Si siguen estas extracciones generarán un desequilibrio tremendo en la cuenca, abocan a situación dramática, expolian sus recursos, se está limitando el uso del agua y donde no tenemos acceso a otros recursos como agua de desaladoras". 

Comentarios