La Facultad de Educación desarrollará un nuevo proyecto para formar contra el racismo

El proyecto ha sido aprobado en la convocatoria nacional “Interculturalidad y Acción social del 2021”
La Facultad de Educación desarrollará un nuevo proyecto para formar contra el racismo
photo_camera La Facultad de Educación desarrollará un nuevo proyecto para formar contra el racismo

La Facultad de Educación de Albacete va a desarrollar un nuevo proyecto de interculturalidad y acción social con el objetivo de favorecer la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores de carácter global intercultural en el profesorado y en los estudiantes como agentes transformadores para una sociedad más inclusiva y equitativa.

Tras la experiencia de éxito financiada por la Caixa durante el curso 2019-2020, integrantes del Grupo de Investigación de Orientación, Calidad y Equidad (GRIOCE) de la Facultad de Educación de Albacete trabajarán en el proyecto 'Aprendemos ENTER Culturas 2.0. Jóvenes y EducACción contra el Racismo', gracias al convenio firmado entre el Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento y la Caixa.

El programa se llevará a cabo a través de un modelo participativo de aprendizaje en servicio crítico intercultural, que se basa en la colaboración interdisciplinar y en la participación activa de más de 20 docentes investigadores que imparten clases en las diferentes áreas de conocimiento de la Facultad.

"Tomamos como premisa el fortalecimiento de las disposiciones de pensamiento, los hábitos de la mente y las habilidades socioemocionales para la creación de una cultura de pensamiento, toma de perspectiva y el fomento de la sensibilidad intercultural", han afirmado desde GRIOCE, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

El proyecto se desarrollará en tres fases de formación y desarrollo profesional, actividades formativas colaborativas de divulgación y sensibilización cultural con grupos de estudiantes de la Facultad de Educación en distintos entornos, abiertos y compartidos con la comunidad universitaria, y la incorporación transversal de contenidos de educación global intercultural en las diferentes asignaturas del proyecto.

Este programa propone también la creación de una comunidad de práctica profesional intercultural que estaría formada por docentes y alumnos de la Facultad de Educación, instituciones educativas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, y entidades sociales como Cruz Roja Juventud, Fundación Secretariado Gitano y Cáritas Diocesana.

Comentarios