martes 22/6/21

La UCLM expone en Albacete los logros de 20 mujeres pioneras de la historia

Con esta muestra se inauguran las actividades programadas desde la UCLM con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
La UCLM expone en Albacete los logros de 20 mujeres pioneras de la historia
La UCLM expone en Albacete los logros de 20 mujeres pioneras de la historia

La Universidad de Castilla-La Mancha ha inaugurado en el Campus de Albacete una exposición que aglutina los trabajos y los éxitos conseguidos por una veintena de mujeres pioneras, ingeniosas y emprendedoras a lo largo de la historia.

La exposición, que ha sido inaugurada este jueves por el rector de la UCLM, Julián Garde, forma parte de un proyecto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y pretende promover las vocaciones de niñas y adolescentes en las carreras de ingeniería, ha informado la UCLM en nota de prensa.

En el acto de inauguración, Garce ha reconocido la “trascendencia” de esta exposición por cuanto “visibiliza el trabajo que han realizado destacadas mujeres en el pasado y en el presente”, algo que, ha considerado, “puede ser un estímulo para que las niñas vean que este es un camino necesario”.

Con el título 'Mujeres ingeniosas: la ingeniería en femenino', esta exposición itinerante pretende hacer llegar a la sociedad el trabajo de 20 inventoras, tecnólogas e ingenieras y crear referentes femeninos con el fin de promover las vocaciones de niñas y adolescentes en las carreras de ingeniería en las que tienen una menor presencia.

Organizada por docentes y doctorandos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y de la Facultad de Educación de Ciudad Real, así como por la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo, ha contado con la colaboración de numerosas escuelas técnicas y facultades de la UCLM y de la Fundación para la Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia.

Julián Garde ha dado la enhorabuena a las comisarias de la muestra, que ya ha recorrido otros lugares, y ha afirmado que esta exposición “nos está sirviendo para dar a conocer nuestra universidad fuera de nuestras fronteras”.

La inauguración de esta muestra ha dado el pistoletazo de salida al desarrollo de numerosas actividades que han organizado desde diferentes centros del Campus de Albacete y la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UCLM para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que tiene lugar cada 11 de febrero.

Cada año hemos ido a más y somos referente a nivel nacional, fundamentalmente por la inercia de nuestras investigadoras, y esto es un distintivo de esta universidad”, se ha congratulado el rector.

Entre las actividades programadas destaca la entrevista a la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Elena García Armada, en la que se presentará qué son los exoesqueletos biónicos y cómo pueden ayudar a niños con problemas de movilidad.

Por segundo año consecutivo también se desarrollará la ‘Aventura Científica en la UCLM’ integrada por numerosos talleres y charlas en las que participarán alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria de toda la región.

Comentarios