Enfermería lanza el máster de Cuidados críticos con 22 plazas y prácticas en UCI

En colaboración con la Gerencia de Atención Integrada de Albacete
La Facultad de Enfermería de la UCLM lanza con la colaboración de la Junta el máster de Cuidados críticos con 22 plazas y prácticas en UCI
photo_camera La Facultad de Enfermería de la UCLM lanza con la colaboración de la Junta el máster de Cuidados críticos con 22 plazas y prácticas en UCI

El plazo de preinscripción a la primera edición del Máster en Enfermería de Cuidados Críticos, que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha lanzado en colaboración con la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, en el campus de la capital albaceteña, ya está abierto.

Se trata de un título propio de un año académico de duración, que busca formar y especializar a los profesionales sanitarios graduados en enfermería en áreas específicas, con formación en REA, UCI coronaria y polivalente y cuidados críticos. Su creación surgió a raíz de las necesidades y carencias evidenciadas durante la pandemia.

"Durante el confinamiento, diversas universidades de Latinoamérica me pidieron que impartirá sesiones telemáticas sobre enfermería de cuidados críticos, todos teníamos esa necesidad de aprender y me llamó la atención la cantidad de actividades formativas que se hacían en esos países, así que propusimos lo mismo para nuestra universidad", ha explicado el director del Departamento de Enfermería de la UCLM, Ángel López.

Del mismo modo, el director de Enfermería de la GAI de Albacete, Juan David Fernández, ha destacado los beneficios que este máster tendrá para el sistema sanitario.

"Esto va a suponer una doble ventaja, vamos a conseguir profesionales mucho más cualificados para atender las unidades de críticos que luego trabajarán en nuestros centros hospitalarios".

Por su parte, el director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Íñigo Cortázar, ha señalado que el título se tendrá en cuenta para la bolsa de trabajo y la asignación de puestos específicos en las áreas de críticos.

"Desde Recursos Humanos queremos facilitar la vida profesional, desde la formación hasta la jubilación, por eso se tendrá en cuenta el máster".

Desde la UCLM, su rector, Julián Garde, ha aprovechado para reconocer "el importante papel de la enfermería durante la pandemia" y ha reiterado en la relevancia que tendrá el título, "reconocido en la carrera profesional y para el acceso a la función pública".

Asimismo, ha recordado que el plazo de inscripción y matrícula estará abierto hasta el próximo 19 de octubre y que todavía quedan plazas.

NUEVA EVAU

De otro lado, respecto al borrador de la nueva EVAU, Garde ha indicado que todavía no ha tenido tiempo de leerlo en profundidad, por lo que no puede hacer valoraciones, pero que desde la UCLM harán todas las aportaciones y propuestas constructivas que crean conveniente.

Eso sí, ha asegurado que "es un cambio importante en relación a lo que había hasta ahora".

Comentarios