Expertos debaten en la UCLM los problemas en procesos de elecciones sindicales

La jornada, con cerca de 250 inscritos, ha sido inaugurada por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Expertos debaten en la UCLM los problemas en procesos de elecciones sindicales
photo_camera Expertos debaten en la UCLM los problemas en procesos de elecciones sindicales

Más de 240 personas se han inscrito a la jornada de estudio 'Los problemas prácticos y conflictos derivados del proceso de elecciones sindicales en la empresa y en la administración pública', organizadas en el campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El objetivo es conocer todo el proceso electoral, así como su repercusión, que marcará las principales líneas de la negociación colectiva y el diálogo social durante los próximos cuatro años.

"Es muy importante porque las elecciones sindicales van a mover a casi medio millón de nuevos representantes de los trabajadores, tanto delegados de personal como representantes sindicales", ha destacado la catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, María José Romero, que ha incidido en algunos de los principales problemas que se presentan durante este proceso electivo.

"Los principales problemas vienen vinculados por la conflictividad que se genera desde la promoción de las elecciones hasta la proclamación de las candidaturas, es un proceso específico de elecciones sindicales donde las cuestiones se dirimen antes de los juzgados de lo Social, en los procedimientos arbitrales de elecciones sindicales", ha detallado.

Por ello, buena parte de los participantes y ponentes de las jornadas son árbitros de elecciones sindicales.

Estos comicios se llevarán a cabo en empresas y administraciones públicas, así como en la propia UCLM. En este sentido, a preguntas de los medios, el rector de la universidad, Julián Garde, ha señalado que todavía no conocen cuántas personas están llamadas a votar y cuántos representantes serán elegidos.

"No lo sabemos aún, pero antes de iniciar los procesos se publicarán los censos, será en torno a la primavera del año que viene, y ya ahí se empezará el proceso, al igual que en el resto de administraciones y empresas", ha dicho.

Garde ha finalizado reiterando la importancia de esta jornada, "clave" por la "calidad de su programa, con grandes profesionales, por organizarse en la UCLM y porque ha sido un éxito rotundo de participación".

Comentarios