Unos 200 expertos debaten en la UCLM sobre sostenibilidad del agua y la energía

En la conferencia interregional participan representantes de doce países del mediterráneo, seis de Iberoamérica y uno de Asia
Unos 200 expertos debaten en LA UCLM sobre sostenibilidad del agua y la energía
photo_camera Unos 200 expertos debaten en la UCLM sobre sostenibilidad del agua y la energía

El Campus de Albacete acoge la celebración de la conferencia interregional 'Producción Sostenible en Agroecosistemas con escasez de agua', que reúne de forma presencial y en línea a más de 200 especialistas en la materia.

El objetivo de este encuentro, que se desarrollará hasta el próximo 7 de septiembre, es contribuir a la sostenibilidad social, económica y ambiental del uso del agua y la energía en agroecosistemas ubicados en zonas áridas y semiáridas. El acto de apertura ha corrido a cargo del vicerrector de Política Científica, Antonio Mas, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Unos de los organizadores, el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José María Tarjuelo, asegura que esta cita pretende ser un foro de encuentro y reflexión entre agricultores, técnicos e investigadores, "dentro del proceso de demostración y transferencia de resultados de investigación al sector productivo, bajo el escenario de disminución de disponibilidad de agua y aumento de costes de la energía".

Con ello se pretende, como añade, "contribuir a la sostenibilidad social, económica y ambiental del uso del agua y la energía en agroecosistemas ubicados en zonas áridas y semiáridas, como es el caso de la mayor parte de la Cuenca Mediterránea, ayudando así a hacer frente al cambio climático".

El encuentro, que se celebra en el edificio Polivalente de forma presencial y también en línea, aborda las principales claves que se les transmite a los agricultores y a los técnicos de la agricultura de cara a la toma de decisiones.

"Una que ha tenido mucho éxito es como somos capaces de transferir una herramienta que ayuda a hacer riego deficitario controlado por etapas en cultivos leñosos", como destacó Tarjuelo.

El acto de apertura corrió a cargo del vicerrector de Política Científica, Antonio Mas, quien indicó que "desde hace años la UCLM es un referente internacional en este tipo de investigaciones".

Comentarios