Unidas Podemos pide que se garantice la interrupción voluntaria de los embarazos

Y se ponga en marcha programas de educación sexual para evitar embarazos no deseados
La concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete, Carmen Fajardo, en rueda de prensa
photo_camera La concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete, Carmen Fajardo, en rueda de prensa

El grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha que garantice la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y ponga en marcha programas de educación sexual para evitar embarazos no deseados.

Estos programas, en los que tendría que participar la Consejería de Educación, son necesarios una vez conocido que el 60 por ciento de las mujeres que sufren embarazos no deseados no habían utilizado métodos anticonceptivos, ha indicado este lunes en una rueda de prensa la concejala de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete Carmen Fajardo.

Asimismo, Fajardo se ha referido al último informe de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, que señala que las 2.910 interrupciones voluntarias del embarazo que se registraron en Castilla-La Mancha se realizaron en dos clínicas de titularidad privada ubicadas en Albacete y en Ciudad Real.

Esta circunstancia se debe a que "no se ha hecho nada" para resolver el principal obstáculo que impide que se practiquen IVE en la sanidad pública, que no es otro que "la objeción de conciencia de la profesión sanitaria" ha lamentado la edil de Unidas Podemos.

También ha mencionado la moción conjunta que presentaron PSOE y Ganemos Albacete el Consistorio de la ciudad, que fue aprobada hace cinco años y estaba dirigida a proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y a garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en los centros hospitalarios y ambulatorios de la red sanitaria pública.

En este sentido, la concejala de Unidas Podemos ha denunciado que, a pesar del tiempo transcurrido, la situación del interrumpción voluntaria de embarazos sigue "en el mismo punto de partida", al tiempo que ha acusado al Gobierno de Castilla-La Mancha de "no hacer nada para corregir una situación que supone una clara vulneración del derecho de las mujeres".

Igualmente, ha considerado que aprovechando el debate abierto sobre la necesidad de regular y poner límite a la objeción de conciencia para garantizar los derechos recogidos en la nueva Ley de Eutanasia, también es oportuno "abordar la objeción de conciencia en el caso de las IVE".

Y ha criticado que las mujeres de Castilla-La Mancha que quieren abortar tengan que desplazarse fuera de su provincia o comunidad autónoma.

Además, "tienen que soportar el señalamiento, coacciones e intimidaciones por parte de grupos antielección en la puerta de las clínicas privadas", ha advertido Fajardo, quien ha aseverado que las mujeres son "ciudadanas de segunda" a la hora de garantizarles el libre ejercicio de derechos "como es el derecho a una maternidad segura y libremente decidida".

Comentarios