Unai Sordo califica de 'vergüenza nacional' revalorizar las pensiones en un 0,25%

El secretario federal de CCOO, Unai Sordo, durante su intervención en la Asamblea con delegados sindicales celebrada este jueves en el campus de Albacete
photo_camera El secretario federal de CCOO, Unai Sordo, durante su intervención en la Asamblea con delegados sindicales celebrada este jueves en el campus de Albacete

El secretario federal de CCOO, Unai Sordo, ha calificado este jueves de "vergüenza nacional" que la revalorización de las pensiones sea solamente del 0,25% en un país "que crece por encima del 3 por ciento".

Así lo ha destacado, en declaraciones a los medios, antes de participar en una Asamblea de delegados a la que ha acudido en Albacete, y en la que ha defendido la necesidad de "incrementar salarios con la negociación de los convenios".

Sordo ha planteado que se tienen que "aumentar los salarios más bajos e incrementarlas las pensiones" porque, ha defendido, no puede ser que un país que crece por encima del 3 por ciento revalorice las pensiones solo un 0,25%, "es una vergüenza nacional".

El secretario federal de CCOO ha reclamado "hacer una apuesta por eliminar la precariedad en la contratación", ya que la temporalidad "injustificada" en el mercado laboral "está lastrando las expectativas de futuro", sobre todo de la gente joven. Para conseguir una mejora de las pensiones, una subida digna, el camino es "la vía de la negociación, junto a la vía de la movilización".

El sindicalista ha destacado que las organizaciones sindicales han "demostrado" que están dispuestas a llegar a acuerdos, "cuando esos acuerdos son buenos, cuando sirven para subir un 20% el SMI en tres años", y en ellos ahora se han de incluir objetivos clave como "una mejora sustancial de los salarios y limitar de forma definitiva a temporalidad".

Según Sordo, "es un anacronismo y una enfermedad de la economía española" tener siempre tasas de temporalidad del 30%, una situación que ha asegurado que no pasa "en ningún país de Europa" y, por ello, el sindicato "se va a empeñar" en atajar esta situación a través de las negociaciones. "Vamos a proponer también escenarios de movilización vinculados a la negociación colectiva", ha añadido.

ASAMBLEA DE DELEGADOS

En relación a la Asamblea de delegados en la que ha participado, celebrada en el Campus albaceteño, Unai Sordo ha concretado que es "la tercera de este tipo" que se hace en Castilla-La Mancha desde el último Congreso de CCOO.

Unas citas que persiguen "reforzar el sindicalismo de proximidad", porque se está en un momento en el que, para hacer frente a los retos de la clase trabajadora, "hacen falta organizaciones sindicales fuertes en lo cercano, con presencia continua en los centros de trabajo", que es donde se dan las situaciones de precariedad.

El sindicato, ha defendido, "debe estar con la gente, con los delegados", hay que poner los recursos a disposición de la acción sindical en las empresas y ello debe ir acompañado "de una reorientación de las políticas estratégicas del país".

Según el secretario federal de CCOO, el "motor de salida" de la crisis ha sido "la desigualdad", se ha apostado por crecer económicamente basándose en un esquema de mayor desigualdad, entre salarios, entre quien tiene empleo y quien no, y queda patente en tasas de paro "altísimas" y en diferencias de renta "cada vez mayores".

ELECCIONES EN CATALUÑA

De otro lado, el secretario federal de Comisiones Obreras ha defendido que, independientemente del resultado de las elecciones en Cataluña, la "clave" será que prime "la vía de la negociación y de la deliberación política" en lugar de la "confrontación permanente".

Sordo ha lamentado que la Generalitat haya optado por la confrontación y que la situación tampoco se haya visto favorecida por la gestión realizada por el Gobierno en los últimos años.

Para el líder de CCOO, lo que hay que hacer ahora es "recomponer" el marco de autogobierno de Cataluña y hacerlo en un proceso de "deliberación plural y transversal", en el que el Gobierno también tendrá un papel importante y requerirá, por tanto, de "movimientos".

Del resultado de estos comicios, ha planteado, pueden derivar dos situaciones, o que se continúe con la vía de la "confrontación permanente y plebiscitarismo continuo" que ha pretendido la Generalitat catalana, y que para Sordo tiene un recorrido "agotado", o "el camino de la negociación y la deliberación" para solventar un problema político "de fondo".

PRESUPUESTOS REGIONALES

Por su parte, el secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, Francisco de la Rosa, se ha referido a los Presupuestos regionales y ha afirmado que uno de los "elementos positivos" que ha tenido la "recomposición" en el Gobierno de Podemos y el PSOE será la aprobación de unos presupuestos "con un marcado carácter social".

Una aprobación prevista "si no pasa nada" para este viernes y que implicará contar con unos presupuestos que, aunque "no son" los que al sindicato le hubieran gustado y requerirán del incremento de muchas partidas, sí están "en la senda" que se ha de seguir para recuperar los derechos que los ciudadanos perdieron en la crisis, "y fundamentalmente en los cuatro años de Gobierno de Cospedal".

Por ello, De la Rosa ha manifestado que si se aprueban los presupuestos, tal y como está previsto que ocurra, "será una buena noticia para Castilla-La Mancha".

Comentarios