Una doble titulación y un grado y máster bilingües, novedades en Albacete

El campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) de Albacete incorpora el próximo curso el doble grado en Derecho y Economía, así como la posibilidad de cursar de forma bilingüe (inglés-castellano) el grado en Ingeniería Informática y el Máster de Ingeniería Industrial

El campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) de Albacete incorpora el próximo curso el doble grado en Derecho y Economía, así como la posibilidad de cursar de forma bilingüe (inglés-castellano) el grado en Ingeniería Informática y el Máster de Ingeniería Industrial.

El vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, junto a varios decanos, ha presentado hoy estas novedades en una rueda de prensa, coincidiendo con la apertura del plazo de preinscripción.

Han participado los decanos de las facultades de Derecho y Económicas y Empresariales, Diego García y Ángel Tejada, respectivamente, y los directores de las escuelas Superior de Ingeniería Informática y Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Pedro Cuenca y Valentín Miguel.

Tanto Carrión como los decanos han señalado que estas nuevas titulaciones "a coste cero" para la Universidad son posibles "gracias al esfuerzo y la enorme implicación de los docentes".

Ángel Tejada ha relatado que otro objetivo era poner en marcha el doble grado de Administración y Dirección de Empresas más Informática si bien este proyecto "ha tenido que guardarse se momento por falta de recursos".

Desde hoy y hasta el próximo 3 de julio aquellos que estén interesados en obtener el doble grado en Derecho y Economía, al igual que si optan por estudiar de forma bilingüe inglés-castellano el grado en Ingeniería Informática o el máster de Ingeniería Industrial pueden realizar ya la preinscripción para al próximo curso académico 2013/2014.

Carrión ha destacado que esta iniciativa de incluir un doble grado o potenciar el bilingüismo responde al "afán de mejorar la oferta formativa de la UCLM, adaptándose a las demandas de la sociedad y con la austeridad que los tiempos imponen, que obligan a aprovechar mejor los recursos".

Del doble grado ha señalado que responde al gran interés mostrado por los estudiantes de obtener un doble título en estas materias, dado que son ámbitos en los que se demandan cada vez más profesionales con conocimientos multidisciplinares.

Ha detallado que el doble grado no supone la elaboración de un nuevo plan de estudios, sino un itinerario curricular específico que conllevaría la superación de los grados en Economía y en Derecho.

Los estudiantes que lo cursen deberán de realizar prácticas externas, en empresas o entidades del sector público, y tendrán acceso a diversos programas de movilidad internacional, ampliando horizontes y ofreciendo mejores perspectivas laborales.

Con respecto a las titulaciones bilingües, Pedro Cuenca ha detallado que son 50 plazas las que oferta el grado en Ingeniería Informática en esta modalidad, sumadas a las cien plazas previstas para el próximo curso en castellano.

Los alumnos que opten por la opción bilingüe cursarán, en primero de grado, cuatro de las diez asignaturas en inglés y seis en castellano; en segundo serán seis en inglés y cuatro en castellano; en tercer curso, de nuevo cuatro asignaturas en inglés y seis en castellano, y en cuatro de grado, a la inversa.

Para cursar esta opción, los alumnos deberán de acreditar el nivel de conocimiento en lengua extranjera B1 o equivalente o presentarse a las pruebas de nivel que realizará el centro, y en el caso de los profesores, tendrán un nivel B2 o C1.

Valentín Miguel ha concretado que el máster de Ingeniería Industrial impartirá en inglés el 37 % de los créditos del postgrado.

El interés por impartirlo de forma bilingüe radica, según el director de la Escuela, en que al ser una titulación técnica es muy demandada, junto con la de Administración y Dirección de Empresas, que abarca un 43 % de la demanda de empleo, y teniendo en cuenta que el 32 % las ofertas laborales en este ámbito exigen el dominio de un idioma.

Comentarios