sábado 6/3/21

Casi 800 incidencias acumuladas en la ciudad de Albacete desde que llegó 'Filomena'

El Ayuntamiento de Albacete mantendrá activo el Plan de Emergencias mientras los efectos del temporal afecten a la ciudad
Casi 800 incidencias acumuladas en la ciudad de Albacete desde que llegó 'Filomena'
Casi 800 incidencias acumuladas en la ciudad de Albacete desde que llegó 'Filomena'

La Policía Local y el Servicio Contra Incendios de Albacete han atendido 763 incidencias desde que se inició el temporal de nieve y frío, que sigue dejando temperaturas como los siete grados bajo cero alcanzados a las siete de esta mañana en Albacete.

En un comunicado remitido este viernes, el Ayuntamiento ha detallado que el tipo de incidencias ha ido cambiando a medida que evolucionaba la situación, de modo que en las últimas jornadas buena parte de los avisos relacionados con el temporal tienen que ver con los riesgos de desprendimiento de cornisas, tejados y otros elementos volados de edificios y fachadas.

Desde los servicios de emergencia han hecho hincapié en el mensaje de autoprotección a la ciudadanía a la que han instado a mantenerse vigilantes cuando transitan por la vía pública, y han recordado que el deshielo de la nieve acumulada en zonas elevadas de los edificios puede dar lugar a la precipitación de bloques de hielo "que puedan ocasionar daños a personas y bienes materiales".

En concreto, los bomberos del Servicio Contra Incendios llevan atendidas 196 incidencias desde el 7 de enero y solo durante la jornada de este jueves realizaron 35 actuaciones, de las que 33 estuvieron motivadas por la retirada de nieve en fachadas y cubiertas, mientras que las otras dos fueron un incendio en una vivienda de Santa Ana y la apertura de una puerta en un domicilio.

Por su parte, la Policía Local de Albacete lleva computadas 567 intervenciones en los ocho días transcurridos desde que 'Filomena' se dejó notar en la ciudad.

Vigilar las vías públicas de la ciudad, alertando a los servicios municipales de aquellos puntos en situación más complicada para el tránsito de las personas y la circulación; atender a la ciudadanía en las labores asistenciales para las que son requeridos y asistir a otros cuerpos, como ocurre en estas últimas jornadas con los bomberos, balizando y cortando el tráfico de las calles donde tienen que actuar, han centrado su actuación en estas jornadas.

El pasado 5 de enero se activó en Albacete el Plan Territorial de Emergencias Municipales (Platemun), que se mantendrá en vigor mientras en la ciudad se sigan notando los efectos del temporal.

La concejal de Hacienda, Recursos Humanos y Régimen Interior, María José López, ha reconocido el trabajo coordinado que los distintos servicios municipales están realizando, implicando a 400 personas, cuyo esfuerzo se ha percibido en la ciudad ya que los servicios esenciales no han dejado de funcionar en ningún momento.

Junto a los servicios de emergencia, trabaja coordinadamente el servicio de limpieza de calles que continúa su labor de retirada de hielo y nieve acumulada en aceras y calles, y este jueves se intensificó el trabajo en barrios como Medicina, Universidad, Imaginalia y Hermanos Falcó.

La sal comenzó a echarse en la ciudad el día 5 de enero, dos días antes de empezar a nevar, como tratamiento preventivo, y hasta este jueves solo en calles y aceras se habían esparcido 239.370 kilos de sal.

Este trabajo se completa con el que realiza el Servicio de Infraestructuras, que se encarga de la retirada de nieve y hielo y el extendido de fundentes en las travesías de acceso a la ciudad y en vías principales como Circunvalación y la Avenida Gregorio Arcos, lugares en los que desde el 7 de enero se han esparcido 212,8 toneladas.

El servicio de parques y jardines también continúa con sus tareas de supervisión de zonas verdes y la previsión es que en las próximas horas pueda abrirse al uso público el parque de los Jardinillos, si bien el resto de los parques con cerramiento (Parque Abelardo Sánchez, Fiesta del Árbol, La Pulgosa y Los Pinares del Júcar), seguirán cerrados.

Acción Social, por su parte, mantiene en servicio los recursos extraordinarios abiertos en el barrio Hermanos Falcó para atender a personas sin hogar, siendo ya casi un centenar las personas que están alojadas en estos espacios y en el Centro de Atención a Personas Sin Hogar.

Comentarios