lunes 13.07.2020

El mercadillo semanal de Albacete capital empezará con 20 puestos el día 16 de junio

Por otra parte, las Tascas del Paseo de la Feria Albacete podrán abrir sus puertas desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre
El mercadillo semanal de Albacete capital empezará con 20 puestos el día 16 de junio
El mercadillo semanal de Albacete capital empezará con 20 puestos el día 16 de junio

El mercadillo semanal de Los Invasores de los martes en Albacete volverá a instalarse el 16 de junio con una veintena de puestos de alimentación, el 25 % de las licencias concedidas para este tipo de comercio, un número que irá ampliándose “de forma progresiva”, y que por ahora responde a los requisitos de distancia de al menos cuatro metros entre puesto y puesto.

El concejal de Consumo y Abastos, Modesto Belinchón, ha explicado en una nota de prensa estas consideraciones para una reapertura que se producirá “rodeada de un protocolo de seguridad, para evitar el contagio de la COVID-19 tanto entre los compradores como entre los trabajadores del mercadillo”.

El calendario establecido por el Ayuntamiento pasa por empezar con 20 puestos de alimentación, ha indicado el concejal, en un protocolo hecho “con el objetivo de que exista una distancia entre puestos de al menos cuatro metros y de observar las limitaciones establecidas por las autoridades sanitarias, que fijan un máximo del 25% de las licencias de instalación y que el aforo no exceda un tercio del habitual”.

En el protocolo se establecen los itinerarios para el tránsito de personas en el interior del mercadillo y se ha fijado “una calendarización, que contempla el incremento progresivo del número de puestos”.

El martes el 16 de junio se instalarán el 25 % de los puestos de alimentación, y una semana después, el 23 de junio, se ampliará con el 25 % de los puestos de polivalencia, 101 vendedores más “que se instalarían, ocupando una amplia superficie del exterior del Recinto Ferial”.

Esta misma configuración y porcentaje de puestos instalados se mantendrá para los martes 30 de junio y 7 y 14 de julio, porque “posteriormente se irá incrementando hasta el 33 y el 50 % de las licencias de polivalencia y alimentación”. 

Así, el 21 y el 28 de julio y el 4 de agosto se instalarían 135 puestos de polivalencia y 26 de alimentación y el 11, 18 y 25 de agosto se llegaría al 50% de las licencias para los dos sectores, “lo que permitiría la instalación de 202 puestos de polivalencia y 39 de alimentación”. En estos porcentajes de autorización de puestos se tendrá en cuenta “la rotación entre los titulares de las licencias”.

Los titulares de los puestos deberán cumplir además con obligaciones como “realizar, al menos, dos limpiezas y desinfecciones diarias de sus instalaciones, empleando virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad”, y el uso obligatorio de mascarilla tanto para los compradores como para los vendedores, entre otras.

El ayuntamiento ha informado a su vez de que se establecerá un acceso para la entrada, y otro para la salida al mercadillo, “en el que los clientes podrán hacer uso de los dispensadores hidroalcohólicos”, y habrá un horario para facilitar el acceso escalonado del personal vendedor con sus vehículos.

TASCAS DEL PASEO DE LA FERIA

Por otra parte, las Tascas del Paseo de la Feria de Albacete, si así lo consideran sus propietarios, podrían abrir sus puertas al público a partir del 15 de junio hasta el 30 de septiembre, toda vez que el Ayuntamiento de Albacete autorizó la ampliación de su calendario de apertura.

Esta autorización se produjo para facilitar su viabilidad económica, pues su fecha de apertura se tuvo que posponer como consecuencia del Decreto de Estado de Alarma, originado por la COVID-19, ha informado el Ayuntamiento.

De las 13 licencias de instalación concedidas el pasado 5 de marzo, cinco de ellas han manifestado su renuncia y solicitado la devolución correspondiente a las tasas satisfechas, que ya se encuentra en trámite de reintegro.

Asimismo, no se instalarán aseos portátiles en el Paseo de la Feria y para suplir esta circunstancia, el Ayuntamiento reforzará la limpieza e higienización de los aseos públicos ubicados en el Parque de Los Jardinillos.

En consecuencia, aunque la decisión última corresponde a los titulares de cada caseta, las tascas Segovia, Barça, Atiénzar, Javi, Salud, Los Molinos, Feria y Nuestra Tasca podrían iniciar su actividad el próximo 15 de junio, una vez que hayan tramitado en la Gerencia de Urbanismo las pertinentes licencias de actividad.

Más información en vídeos 
Comentarios