viernes 10.07.2020

CCOO: Un 55% de empresas de Albacete no garantizan la prevención en el retorno al trabajo

Se da la circunstancia de que este sindicato ha interpuesto, en los dos últimos meses, alrededor de medio centenar de denuncias ante la Inspección de Trabajo por incumplimientos frente a los riesgos laborales de la COVID-19
El secretario regional de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, junto a la secretaria provincial del sindicato en Albacete, Carmen Juste - Archivo
El secretario regional de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, junto a la secretaria provincial del sindicato en Albacete, Carmen Juste - Archivo

El 55% de las empresas de Albacete no garantizan las medidas preventivas ni cumplen con las recomendaciones sanitarias de los planes de retorno al trabajo, según se desprende de una encuesta realizada por CCOO a delegados y comités de esta provincia.

Se da la circunstancia de que este sindicato ha interpuesto, en los dos últimos meses, alrededor de medio centenar de denuncias ante la Inspección de Trabajo por incumplimientos frente a los riesgos laborales de la COVID-19.

Así lo ha explicado este lunes la secretaria provincial en CCOO Albacete, Carmen Juste, que ha comparecido en rueda de prensa junto al responsable de Salud Laboral del sindicato en la provincia, Juan José Jiménez.

El sindicato ha mantenido contacto con los representantes de los trabajadores, ya sean delegados o miembros de comités de empresa, para saber cómo están afrontando los centros de trabajo la obligada prevención laboral ante la COVID-19 en sus planes de retorno.

Y una de las conclusiones es que el 55 por ciento de las empresas "no garantizan las medidas preventivas" ni cumplen en su totalidad las recomendaciones sanitarias.

Además de ese dato, Juste ha destacado que el 10 % de representantes de los trabajadores incluso desconoce si en su empresa hay servicio de prevención propio o ajeno, algo preocupante para el sindicato, que pide a las empresas actuar con responsabilidad.

"Las políticas de prevención no son un gasto, son una inversión de futuro", ha subrayado Juste, que ha agregado que "la salud laboral y la salud pública son derechos que deben priorizarse por encima de cualquier otro, siendo por tanto imprescindible que se garanticen más que nunca".

La dirigente provincial de CCOO ha explicado que es obligación de las empresas "aplicar su propio sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo", lo que implica "una adecuada gestión del cambio, evaluando el impacto de la COVID-19 en su organización".

Esto "formar e informar a todas las personas trabajadoras en prevención y en los ajustes que se vayan a realizar en la gestión preventiva de la empresa para hacer frente a la pandemia",ha agregado.

Por todo ello, CCOO pide tomar conciencia de la gravedad del problema y maximizar las medidas de prevención "para evitar un repunte en los contagios".

Entretanto, el sindicato ha llevado ante la Inspección de Trabajo los casos de alrededor de medio centenar de empresas incumplidoras "en solo dos meses", el doble de todas las denuncias de 2019, según ha expuesto Juan José Jiménez.

El responsable provincial de Salud Laboral ha concluido que resulta "extremadamente preocupante" que también casi el 55% de Comités de Seguridad y Salud considerase que la actuación del Servicio de Prevención "ha sido inexistente o ha sido muy difícil contactar con ellos", y que casi el 40 % de los comités y delegados encuestados aseguren que en su empresa "no se ha llevado a cabo ningún plan de retorno" tras el teletrabajo.

Más información en vídeos 
Comentarios