El Servicio de Rehabilitación del Hospital de Hellín atiende a 39 pacientes con COVID-19

Los profesionales sanitarios se han integrado en los equipos de Cuidados Intensivos, Medicina Interna y Urgencias durante la crisis sanitaria
El Servicio de Rehabilitación del Hospital de Hellín atiende a 39 pacientes con COVID-19
photo_camera El Servicio de Rehabilitación del Hospital de Hellín atiende a 39 pacientes con COVID-19

El Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín en Albacete ha atendido a 39 pacientes contagiados con COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, 20 de ellos hospitalizados en planta y 15 en la Unidad de Cuidados Intensivos, para que no pierdan la movilidad articular ni masa muscular.

En nota de prensa, la Consejería de Sanidad ha informado este miércoles de que el servicio de Rehabilitación se integró en el equipo multidisciplinar que ha tratado a estos pacientes en el hospital hellinero "desde el primer momento", para trabajar de la mano de las Unidades de Críticos, Urgencias y Medicina Interna.

Sanidad recoge las explicaciones de la médico especialista en Rehabilitación, Salima Qudsi, acerca de la ayuda a "pacientes encamados durante mucho tiempo, en algunos casos, con ventilación mecánica y traqueotomías", y cómo "esta patología deja a la persona sin fuerza, afecta al sistema nervioso y no puede mover las manos, las piernas y eso hace que pierdan mucha masa muscular y movilidad".

Qudsi ha añadido que el objetivo del tratamiento ha sido "que no perdiesen esa movilidad articular y la masa muscular" y ha detallado que las sesiones se prolongan durante 30 o 40 minutos y, según van pasando los días, aumenta la mejoría en los pacientes.

"Es un trabajo muy duro, es un contacto muy íntimo, pero es un trabajo muy satisfactorio cuando ves que reciben el alta y caminan por el pasillo, es emocionante",ha aseverado la especialista.

Sanidad ha señalado que todos los profesionales del Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia han participado en estos tratamientos ante "una patología desconocida de la que se aprenden cosas nuevas cada día".

Y ha destacado que la actualización de los conocimientos es constante y el seguimiento al paciente cuando recibe el alta también se prolonga en el tiempo.

Comentarios