domingo 12.07.2020

El Servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario Albacete recupera parte de su actividad

Se han retomado varias consultas presenciales de Rehabilitación, en ambos hospitales, y se ha iniciado la actividad en la sala de Fisioterapia del Hospital Universitario Perpetuo Socorro, siguiendo rigurosas medidas de seguridad para pacientes y profesionales
El Servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario Albacete recupera parte de su actividad
El Servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario Albacete recupera parte de su actividad

El Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha recuperado en estas últimas semanas una parte de actividad presencial, que había quedado suspendida desde finales de marzo por la pandemia.

La evolución actual de la COVID-19, sumado a la progresiva reducción en los ingresos hospitalarios provocados por el virus, han permitido a la Gerencia diseñar un proceso de desescalada gradual, adaptada a cada situación, que permite "recuperar parte de la actividad presencial, principalmente aquella no demorable", según ha detallado en un comunicado el Gobierno regional.

En Rehabilitación se están llevando a cabo cuatro consultas por la mañana, dos en el Hospital General y dos en el Hospital Perpetuo Socorro, y otras cuatro por la tarde, con la misma estructura.

En estas consultas, tal y como ha explicado la jefa de Servicio, Ana Luisa Martínez, se está citando a aquellos pacientes con patología preferente urgente, previa valoración de los propios profesionales del Servicio, quienes indicarán el día y la hora exacta de la cita.

"En las consultas de la mañana vemos 11 pacientes y en las de la tarde 10, por cada consulta. Las citas se realizan cada treinta minutos ya que el objetivo es que el paciente pueda entrar a la hora en la que está citado y evitar concentraciones en las salas de espera, como medida fundamental de prevención", ha destacado Martínez.

Entre las patologías que están citando se encuentran pacientes de traumatología, post-cirugía, que deben iniciar tratamientos de rehabilitación; y pacientes con patología neurológica.

Han comenzado también con pacientes de linfedema, valoración de corsés y pacientes pediátricos neurológicos.

El complejo hospitalario ha precisado que, en este tiempo, el Servicio ha mantenido contacto con los pacientes de forma telefónica, revisando aquellas citas que estaban previstas, tanto los médicos rehabilitadores como fisioterapeutas.

También se ha iniciado la actividad en la Sala de Fisioterapia general del Hospital Perpetuo Socorro, que ya ha recuperado su funcionalidad habitual tras haber sido durante varias semanas una Unidad de Hospitalización para pacientes con COVID-19, y la fisioterapia dependiente de hospitalaria del Centro de Salud Zona 1.

Esta sala funciona en horario de mañana y tarde, con una reducción del aforo para garantizar la distancia entre pacientes y profesionales.

En los tratamientos presenciales, por las medidas de seguridad, en la sala solo se permite que cada fisioterapeuta pueda tener a la vez dos pacientes como máximo, extremando las medidas de higiene respiratoria y lavado de manos.

Entre los tratamientos que se han retomado están aquellos que quedaron interrumpidos en su momento, así como nuevos tratamientos de la Unidad de Suelo Pélvico, patología urgente, linfedema y Unidad de Columna Infantil, entre otros.

Los pacientes deben acudir solos, salvo niños o personas dependientes que podrán ir con un acompañante, e ir con mascarilla y se garantizará su acceso con una correcta higiene de manos.

Por otro lado, los profesionales de este área atienden a pacientes ingresados con COVID-19, en tareas de Rehabilitación y Fisioterapia.

Más información en vídeos 
Comentarios