Reubican la atención de las urgencias pediátricas en el Hospital General de Albacete

Además, las Gerencias de Atención Integradas de Almansa y Villarrobledo reorganizan su actividad para optimizar recursos frente al coronavirus
Reubican la atención de las urgencias pediátricas en el Hospital General de Albacete
photo_camera Reubican la atención de las urgencias pediátricas en el Hospital General de Albacete

La Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha cambiado la ubicación de la atención a las urgencias pediátricas, una medida contemplada en el Plan de Contingencia de la Gerencia albaceteña para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria. Con este cambio de ubicación, se aleja a los más pequeños del espacio convencional de Urgencias, reservando esta zona solo para adultos.

Desde este viernes, la atención urgente a los niños se realiza en el Área de Consultas Externas del Servicio de Pediatría, ubicada en la planta baja del Hospital General Universitario de Albacete, con acceso desde la puerta principal del centro que, también como parte de las medidas adoptadas por la GAI Albacete, permanece abierta las 24 horas del día, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Pese a que ha disminuido notablemente la frecuentación a Urgencias Pediátricas, la atención no demorable queda garantizada en el Hospital General, en su nueva ubicación. Para llevarla a cabo se han adaptado dos consultas con todo el material necesario para esta atención urgente.

Desde la Gerencia de Atención Integrada de Albacete han recordado que, en este momento, es fundamental evitar acudir al hospital, salvo por cuestiones de urgencia. En el caso de los pacientes en edad pediátrica que no puedan demorar esta visita, accederán al hall principal del hospital, donde proporcionarán los datos del paciente al Servicio de Información, quienes les indicarán dónde se realizará la consulta.

REORGANIZACIÓN DE OTRAS ÁREAS

Por otra parte, las Gerencias de Atención Integrada (GAI) de Almansa y Villarrobledo, en la provincia de Albacete, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), han implantado distintas medidas, incluidas en sus respectivos planes de contingencia, con el objetivo de reorganizar la actividad en sus centros hospitalarios para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Estas medidas pretenden optimizar los recursos hospitalarios para priorizar la atención urgente, garantizando la asistencia a todos los pacientes que llegan a los Servicios de Urgencias, tanto con patología respiratoria compatible con Covid-19, como por otro tipo de consultas no demorables.

En el caso de la Gerencia de Atención Integrada de Almansa, una de las primeras medidas adoptadas ha sido establecer dos circuitos de acceso al Servicio de Urgencias del Hospital General de Almansa, uno para los pacientes que presentan patología respiratoria y otra para el resto de patologías. Además, en el circuito de patología respiratoria se hace también un triaje específico para una mayor clasificación de los pacientes, según ha informado la Junta en nota de prensa.

También se ha creado una Unidad de Hospitalización específica para ingreso de pacientes con Covid-19 confirmado o en investigación, ubicada en la primera planta del centro hospitalario, con dependencia funcional del Servicio de Medicina Interna.

Asimismo, y siguiendo instrucciones de la autoridad sanitaria, se han restringido las visitas al Hospital, limitándose a una persona acompañante por cada paciente y día, a excepción de los pacientes pediátricos que podrán ser dos acompañantes.

Los centros de salud dependientes del Área de Atención Integrada de Almansa se encuentran abiertos para atención a patología urgente y aquellas consultas que no se han aplazado, como son las revisiones de vacunación infantil.

Para atender las posibles dudas que hayan podido surgir por la puesta en marcha del plan de reorganización de la asistencia sanitaria desarrollado por el Sescam, la GAI de Almansa ha habilitado una línea de atención al ciudadano, el número 976 33 97 23, en horario de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas.

La Gerencia almanseña ha agradecido a sus pacientes la comprensión ante las molestias que esta situación de emergencia pueda causar. Además, ha valorado la reacción de la sociedad del Área, de todas las personas y colectivos, asociaciones, instituciones, empresas, que se han volcado con donaciones y gestos hacia los profesionales de la GAI de Almansa y sus pacientes.

ÁREA SANITARIA DE VILLARROBLEDO

Por su parte, para hacer frente a esta situación epidemiológica, la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo también ha adoptado una serie de medidas encaminadas a atender un incremento considerable de la demanda por infecciones respiratorias agudas, prevenir los contagios de pacientes y profesionales, seguir atendiendo a los pacientes con patologías crónicas y agudas que requieren una asistencia no demorable, además de mantener, en la medida de lo posible, la continuidad asistencial.

Para ello, se han diseñado circuitos asistenciales específicos y cambiado de funcionalidad distintos espacios con el fin de reorganizar su actividad y hacer frente con las máximas garantías a esta emergencia sanitaria.

Así, dos plantas de Medicina Interna del Hospital General de Villarrolbedo, denominadas 1L y 1M, pasan a estar ocupadas por pacientes con sintomatología respiratoria. El resto de ingresos con patología no respiratoria ingresan ahora en la planta 2L.

Además, se han establecido dos circuitos asistenciales desde el propio Servicio de Urgencias, uno para pacientes con complicaciones respiratorias y otro para otras patologías.

Por otro lado, en Atención Primaria, los centros de salud permanecen abiertos para atender la demanda urgente, quedando suspendida toda la actividad previamente programada, salvo revisiones del calendario de vacunación pediátrico.

Para las posibles dudas que pueden surgir por la aplicación de este plan, la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo ha habilitado el número 967 13 30 70, en horario de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas.

Comentarios