Rastreadores de la Base Aérea de Albacete detectan 1.086 positivos en dos semanas

Estos profesionales castrenses detectan en torno a 18 casos de media al día, de los cuales "salen 120 contactos estrechos a los que se les realiza el seguimiento y se les aconseja realizar una cuarentena", ha explicado el coronel jefe de la Base Área de 'Los Llanos',
El trabajo 12/7 de los rastreadores militares repartidos en varias comunidades autónomas
photo_camera Rastreadores de la Base Aérea de Albacete detectan 1.086 positivos en dos semanas

Los rastreadores de la Base Aérea de Albacete han detectado un total de 1.086 casos positivos de coronavirus en dos semanas tras ponerse en marcha el pasado día 3 una sala de activación en la que diez militares formados para ello se dedican, diariamente, a realizar el seguimiento de casos covid-19.

Estos profesionales castrenses detectan en torno a 18 casos de media al día, de los cuales "salen 120 contactos estrechos a los que se les realiza el seguimiento y se les aconseja realizar una cuarentena", ha explicado este jueves el coronel jefe de la Base Área de 'Los Llanos', Pedro Enrique Belmonte.

Belmonte ha recordado que los casos los reciben de la sección epidemiológica del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha  (Sescam) de "positivos confirmados" y que, tras comunicárselo, "nuestro personal rastrea esos casos relacionados para ver cómo manejan los tiempos de estas personas".

El coronel jefe ha recordado que no se marcan "límites" en cuanto a la "colaboración con el Sescam", aunque ha concretado que "a pesar de que dependerá de la pandemia, nosotros nos ponemos un horizonte que podría llegar hasta mayo".

Actualmente, este personal de tropa encargado de realizar el seguimiento a pacientes de coronavirus y su entorno se está centrando en el "ámbito educativo" de la provincia de Albacete, aunque es "probable" que se amplié ese círculo, ha ampliado Belmonte.

Los profesionales formados han sido un total de veinticinco que han realizado un curso impartido por el Ministerio de Defensa que han complementado con un curso de capacitación de rastreadores externos impartido por el Sescam.

Precisamente, Cristina Ramírez, técnico de la sección de epidemiología de la Delegación provincial de Sanidad, ha relatado que, debido a la buena coordinación, "estamos pensando en derivarles casos que nos llegan de laboratorios o compañías  privadas que nos desbordan y que nos permitirían tener un control efectivo de los mismos".

En total, hay 141 efectivos del ejército en Castilla-La Mancha desarrollando labores de rastreador, contando con la Base de Helicópteros de Almagro, que cubre Ciudad Real y Cuenca, y la Brigada Paracaidista de Paracuellos (Madrid), que se ocupa de los casos de Toledo y Guadalajara, han informado desde la Base Aérea albaceteña.

Comentarios