sábado 11.07.2020

Proponen un estudio de seroprevalencia en Albacete que complete al nacional

Los promotores de esta iniciativa -entre los que hay médicos, virólogos, farmacéuticos y enfermeros- han informado de que el documento está "en manos de las autoridades competentes desde el 24 de abril", y se hizo llegar al Complejo Hospitalario, el Ayuntamiento y la Consejería de Sanidad

Un grupo de expertos sanitarios en Albacete han remitido a las administraciones un documento con una serie de directrices para adaptar el Plan Nacional de Desescalada a las particularidades de Albacete capital, con la propuesta de hacer un estudio de seroprevalencia sobre una muestra de 400 vecinos que complemente el del Instituto de Salud Carlos III.

En una nota de prensa, los promotores de esta iniciativa -entre los que hay médicos, virólogos, farmacéuticos y enfermeros- han informado de que el documento está "en manos de las autoridades competentes desde el 24 de abril", y se hizo llegar al Complejo Hospitalario, el Ayuntamiento y la Consejería de Sanidad.

Entre los expertos del estudio se encuentran médicos, farmacéuticos, estadísticos, virólogos enfermeros, microbiólogos y preventivistas, algunos de ellos catedráticos de la Universidad de Castilla-La Mancha, que "durante 30 días han consensuado las bases para realizar un estudio de seroprevalencia" en la ciudad, que complemente el estudio del Instituto de Salud Carlos III.

Estos expertos han indicado que entre el 30 y el 50% de los individuos que pasan el coronavirus lo hacen de forma leve o asintomática, por lo que han considerado que "la única manera de saber qué porcentaje de ciudadanos han pasado ya la enfermedad es comprobando cuantos han desarrollado anticuerpos". 

Para saberlo, "bastaría con estudiar una muestra al azar de 400 individuos y repetirles los test de forma periódica, obteniendo información a tiempo real de cómo evoluciona la pandemia en la ciudad".

Con esta información sería posible establecer qué nivel de seroprevalencia y protección de la población tiene la ciudad, si nivel bajo, que es "el escenario con más posibilidades de sufrir una segunda oleada o pico de contagios", y en el que la desescalada debería realizarse con más lentitud.

En caso de que hubiera un nivel medio, "seguiría habiendo contagios y requeriría mantener las medidas de protección hasta la llegada de la vacuna", si bien los expertos han señalado que si hubiera un nivel alto, se podría "volver a la cuasi-normalidad pero manteniendo un sistema de vigilancia para la detección y el aislamiento de los nuevos casos".

Los promotores del plan local han indicado que "es competencia de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha considerar si Albacete precisa de este estudio", que una vez aprobado debería suponer la creación de una Mesa de Coordinación, donde participaran todos los actores sociosanitarios del municipio.

Los plazos para incluir este y otros proyectos entre los planes propuestos por las comunidades autónomas finalizan esta semana y por este motivo los autores, que han afirmado que cuentan con el beneplácito del foro sanitario de Albacete, han solicitado "el apoyo por parte de todas las asociaciones, instituciones y organismos locales".

Más información en vídeos 
Comentarios