domingo 12.07.2020

El pleno del Ayuntamiento de Albacete reprueba a García-Page por palabras sobre la COVID-19

PSOE Albacete avisa a PP tras ello: "Si jugamos sucio, Núñez sería 'non grato' en 75% de consistorios en Castilla-La Mancha"
El pleno del Ayuntamiento de Albacete reprueba a García-Page por palabras sobre la COVID-19
El pleno del Ayuntamiento de Albacete reprueba a García-Page por palabras sobre la COVID-19

El pleno del Ayuntamiento de Albacete, que gobiernan Ciudadanos y PSOE, ha aprobado este jueves una moción para reprobar algunas declaraciones que ha hecho el presidente de Castilla-La Mancham, Emiliano García-Page, sobre personal sanitario y residencias de mayores en la crisis de la COVID-19.

La moción, que ha generado un intenso debate en el pleno que ha celebrado el Consistorio albaceteño por vía telemática, ha salido adelante con los votos a favor de los concejales del grupo popular (que la ha presentado) de Ciudadanos y de Vox, mientras que los de PSOE y Unidas Podemos han votado en contra.

En la exposición del texto de la moción, el concejal del PP Francisco Navarro ha criticado declaraciones de García-Page como las que hizo en las Cortes de Castilla-La Mancha "donde negó que hubieran faltado respiradores como sí faltaron en el Hospital de Albacete" y ha acusado al presidente regional "de tratar de enfrentar al personal médico en Albacete".

También ha lamentado que dijera que "los mayores en las residencias no es que estuvieran para bailar", al tiempo que ha considerado que su gestión de la crisis ha sido "nefasta".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Laura Avellaneda, ha insistido en que "no había respiradores, ni test diagnósticos" y ha opinado que García-Page "tuvo palabras desafortunadas que tendrán que ver en las Cortes".

Avellaneda ha explicado que de esta moción darán cuenta a las Cortes de Castilla-La Mancha y ha defendido que su partido ha facilitado acuerdos en esta crisis con el Gobierno regional "para buscar soluciones a esta pandemia porque lo urgente es salvar vidas", aunque ha mantenido que esta actitud "es compatible con la denuncia" y ha afirmado que "la Junta actuó tarde y mal".

Y la concejal de Vox Rosario Velasco ha explicado que aunque esta moción de reprobación le queda "corta", ha votado a favor "porque la gestión del presidente de la Junta ha sido un auténtico desastre y en vez de asumir sus errores ha cargado las tintas con un lenguaje tabernario contra todo aquel que lo incomodaba".

"Ni fue previsor con la crisis ni la ha sabido gestionar, tampoco ha buscado consenso alguno", ha aseverado la edil de Vox.

Sin embargo, el vicealcalde de Albacete, el socialista Emilio Sáez, ha destacado que están "muy orgullosos" del trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha y ha reconocido que faltaron medios de protección "en algún momento", aunque ha matizado que "como en todas las comunidades autónomas".

Asimismo, ha apuntado que Castilla-La Mancha tuvo más foco de covid-19 "tras la estampida" de vecinos desde la Comunidad de Madrid.

A su vez, la concejal de Unidas Podemos Nieves Navarro ha criticado la gestión de la crisis del Gobierno de Castilla-La Mancha, pero también se ha referido a los "recortes" que en su día hizo el Partido Popular en la sanidad pública, que les ha acusado de no defender y ha votado en contra de la moción.

Más información en vídeos 
Comentarios