lunes 13.07.2020

Llegan doce nuevos equipos de ventilación mecánica al Área Sanitaria de Albacete

Por otra parte, la Gerencia de Atención Integradas de Albacete aporta estudio pionero sobre la COVID-19 y sus problemas neurológicos
Llegan doce nuevos equipos de ventilación mecánica al Área Sanitaria de Albacete
Llegan doce nuevos equipos de ventilación mecánica al Área Sanitaria de Albacete

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha recepcionado, en la última semana, doce equipos de ventilación mecánica invasiva nuevos, adquiridos por el Gobierno regional, según ha informado hoy en una nota de prensa.

Se trata de cuatro Drager, de última generación, y ocho Getinge, modelo Maquet Servo I, de gama alta, que se suman a otros doce equipos que han ido llegando durante la crisis sanitaria del coronavirus, once adquiridos por el Sescam, de los que cuatro han contado con financiación de la diócesis de Albacete y uno donado por la Fundación Biotyc.

Así, han señalado que la GAI de Albacete cuenta con 52 equipos de estas características, un número que en los próximos días ascenderá a 58 pues está prevista la recepción de otros seis equipos, procedentes de dos donaciones externas.

Han indicado que también se ha aumentado el número de equipos de ventilación mecánica invasiva de transporte en estos meses, alcanzando la cifra actual de 30 en Albacete.

Han explicado que el CHUA dispone, en este momento, de 25 estaciones de anestesia y cuenta con 12 equipos de ventilación mecánica no invasiva.

Durante las semanas de mayor presión asistencial durante la pandemia de COVID, las Unidades de Críticos de Albacete triplicaron sus puestos habituales, pasando de 32 puestos a 96, y fue necesario utilizar todos los medios disponibles para dar soporte ventilatorio a los pacientes, por lo que se gestionó con las casas comerciales la adquisición de más equipos.

Los nuevos equipos que se están recepcionando permiten a la Gerencia de Atención Integrada de Albacete aumentar la dotación tecnológica de las Unidades de Críticos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad y renovar los equipos más antiguos, alcanzando el máximo de equipos posible que permita afrontar con las mayores garantías posibles repuntes o nuevas oleadas de la COVID-19.

ESTUDIO PIONERO SOBRE LA COVID-19

Por otra parte, el Servicio de Neurología de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete acaba de publicar un artículo en la revista 'Neurology' con un estudio pionero sobre las complicaciones neurológicas en los pacientes hospitalizados en la provincia por COVID-19 durante el mes de marzo.

Se trata del trabajo más extenso editado hasta ahora en todo el mundo, "en una publicación de gran relevancia a nivel internacional", pues analiza los casos de 841 pacientes y "servirá de base a sucesivas investigaciones y revisiones de la comunidad científica", ha asegurado en un comunicado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

El jefe del Servicio de Neurología, Tomás Segura, ha explicado que solo existe otra serie similar a la publicada por los neurólogos albaceteños, realizada por profesionales de Wuhan (China), pero "en ese caso analizaba su experiencia en 214 pacientes", cuando la manchega centra su trabajo en la revisión sistemática de 841 pacientes hospitalizados en tres semanas de marzo tanto en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete como en el Hospital de Almansa.

En ese periodo, los neurólogos analizaron "las características demográficas, las manifestaciones clínicas sistémicas y neurológicas, y las pruebas complementarias" y de este estudio observacional se desprende que las manifestaciones neurológicas "son comunes" en pacientes hospitalizados con COVID-19 porque en Albacete "el 57,4 % de los pacientes desarrolló algún síntoma neurológico".

Segura ha añadido que el estudio determina que "síntomas inespecíficos" como mialgias aparecieron en un 17,2 % de los casos, dolor de cabeza en un 14,1 % y mareos en el 6,1 %, "todos ellos, principalmente, en las primeras etapas de la infección".

En su serie los neurólogos albaceteños describen la obesidad como "el parámetro más decisivo" que se debe, según el jefe del Servicio, a que "el paciente con obesidad tiene menor capacidad ventilatoria y, por otra parte, una mayor facilidad para responder a la agresión del virus con una respuesta inflamatoria excesiva, lo que se ha dado en llamar 'tormenta de citoquinas'".

Por último, el doctor Segura ha defendido que los médicos deben mantener una "estrecha vigilancia" neurológica sobre los pacientes por COVID-19 para poder detectar de forma precoz posibles complicaciones derivadas.

Más información en vídeos 
Comentarios