domingo 24.05.2020

La Junta de Personal del Área de Salud de Albacete alerta de la "insostenible" situación

Por su parte, el Colegio de Médicos de Albacete pide test para todos los sanitarios que lo pidan
En la imagen de archivo el Hospital General Universitario de la ciudad de Albacete
En la imagen de archivo el Hospital General Universitario de la ciudad de Albacete

Los sindicatos SATSE, CCOO, USICAM, CSI-F, UGT, USAE y CEMS, como miembros de la Junta de Personal del Área de Salud de Albacete, han asegurado que el presidente regional, Emiliano García-Page, tras sus declaraciones de este lunes, "miente" sobre el colapso en el hospital de Albacete, algo que "no se trata de un hecho puntual, sino de la tónica general esta última semana". 

En una nota pública, la Junta ha mostrado su "profundo desacuerdo con las declaraciones de nuestros representantes públicos, que muestran un profundo desconocimiento de la realidad que viven los trabajadores de hospitales, centros de salud, puntos de atención continuada y residencias de mayores". 

"No son conscientes de que la grabación de vídeos por parte de los profesionales se debe a la impotencia e indignación que les generan estas declaraciones que, lejos de atender a sus demandas aportando soluciones, falsean la realidad mostrando a la opinión pública un escenario que está muy lejos de la realidad, constituyendo dichos vídeos la única vía posible para desmentir las declaraciones de nuestros dirigentes", ha insistido. 

Ha añadido que la Junta de Personal que "está reducida a la mínima expresión porque nuestros compañeros de forma voluntaria ya están realizando tareas asistenciales, no callará aunque se dediquen esfuerzos desde todos los frentes para que la representación de los trabajadores no tenga voz". 

"Somos la voz de nuestros compañeros que hoy se afanan en salvar vidas poniendo en riesgo la suya propia y las de sus familias y nuestra tarea es que lo hagan en las mejores condiciones laborales,con todos los medios materiales posibles", ha sostenido. 

La Junta de Personal ha pedido a la Junta que solicite ayuda a las comunidades limítrofes "si aquí en nuestra tierra no tenemos los medios suficientes, debido a mantener en el tiempo unos hospitales que se quedan pequeños para atender la densidad de población actual". 

Y ha hecho un llamamiento público para que este hospital tenga los profesionales sanitarios que "hoy faltan" por la finalización de las bolsas de empleo, en las categorías de enfermeras, técnicos auxiliares y celadores. 

"Los centros sociosanitarios necesitan más personal sanitario que atienda a los mayores, porque esta situación se agrava en unas plantillas de por si insuficientes y los equipos de protección individual brillan por su ausencia en los centros más pequeños", han puesto también de relieve. 

Y a la oposición política de la región le ha pedido que "dejen atrás el rifirrafe que ahora no aporta nada" porque "estos son momentos para trabajar". 

“No se dan cuenta que esta es una situación de emergencia y debemos aportar los mejor que tengamos, ya habrá tiempo de discusión y enfrentamientos. Hay que conseguir que las Unidades de Cuidados Intensivos no se colapsen estos momentos", ha insistido. 

Por último, ha reclamado a la Junta que "valore la necesidad urgente de desinfección de los hospitales, al igual que se ha realizado por la Unidad Militar de Emergencias o por GEACAM en otros centros, y se proceda a abrir las camas que sean necesarias para atender a la población con el personal adecuado para ello".

COLEGIO PIDE TEST PARA LOS SANITARIOS

Por su parte, la Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos Albacete ha pedido al Ministerio de Sanidad y a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha medidas como que se realicen las pruebas del COVID-19 a todos los sanitarios que lo soliciten, así como que "no falte una cama, ni un respirador al enfermo que lo precise".

En un comunicado de prensa remitido este martes, el Colegio de Médicos de Albacete ha solicitado que se considere a la profesión médica "como profesión de riesgo" y a los compañeros sanitarios "como profesionales de riesgo", ya que "desde el primer día" que ejercen la medicina, están "en continuo riesgo laboral y no sólo ahora" que se hace frente a una pandemia.

Ha solicitado que se reconozcan como fallecimientos por enfermedad profesional "a todos los médicos y sanitarios que han fallecido por coronavirus positivo y aquellos que han estado enfermos o en cuarentena por COVID-19 positivo, que se considere su enfermedad como enfermedad profesional".

Además, ha subrayado que "la Administración tiene la obligación de proteger a sus trabajadores sanitarios según la ley de prevención de riesgos laborales y dotar de todos los medios, para prevenir riesgos a sus trabajadores". 

"Si no cuidamos a nuestros sanitarios, ¿quién va a cuidar de nuestros pacientes?", se ha preguntado el Colegio de Médicos de Albacete.

Ha agradecido, además, "los aplausos y halagos de todas las personas que diariamente salen a sus ventanas o se acercan" a los profesionales sanitarios, pero ha insistido en que lo que "verdaderamente" quieren los médicos es que la Administración valore su "esfuerzo, sacrificio y dedicación".

Más información en vídeos 
Comentarios