viernes 29.05.2020

Los hospitales de Albacete suman hasta 138 cirugías no demorables en el último mes

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete continúa con la recuperación de parte de la actividad quirúrgica programada
Los hospitales de Albacete suman hasta 138 cirugías no demorables en el último mes
Los hospitales de Albacete suman hasta 138 cirugías no demorables en el último mes

Los hospitales de Albacete capital han realizado ya 138 cirugías de patología oncológica y otras patologías no demorables desde que el 23 de abril comenzara el proceso de recuperación de las actividades quirúrgicas programadas.

En nota de prensa, la Consejería de Sanidad ha informado de que dicho proceso se ha hecho "sin comprometer la actividad urgente", y que desde esta semana el Hospital General de Albacete cuenta con una nueva Unidad de Recuperación Post Anestésica a cargo del Servicio de Anestesiología y Reanimación.

De este modo,la Gerencia de Atención Integrada de Albacete continúa con "el proceso de recuperación" de las operaciones programadas, con el bloque quirúrgico del Hospital Universitario Perpetuo Socorro, reiniciado el 23 de abril, y una programación propia en el Hospital General Universitario "desde hace un par de semanas".

En la actualidad, son ocho los quirófanos operativos entre ambos centros, cinco en el Hospital Perpetuo Socorro y tres en el Hospital General, que han permitido realizar las 138 cirugías, concretamente 107 de patología oncológica y 31 intervenciones de patología no demorable.

Sanidad ha explicado que la evolución de la pandemia en las últimas semanas ha permitido a la dirección de la Gerencia y a los servicios quirúrgicos implicados "continuar desarrollando el protocolo de actuación para ir recuperando la actividad quirúrgica programada", un protocolo en continua revisión "para adaptar los recursos a las necesidades asistenciales en cada momento".

Para llevarlo a cabo se ha contado con la colaboración del Servicio de Anestesiología y Reanimación, así como de todos los servicios quirúrgicos que, semanalmente, realizan una revisión mediante un Comité Quirúrgico, "para priorizar los casos más urgentes, fundamentalmente patología oncológica y aquellas cirugías no demorables".

La recuperación gradual de la actividad quirúrgica programada se está llevando a cabo "sin comprometer la actividad urgente, que en todo este tiempo ha quedado asegurada", han resaltado las mismas fuentes.

En cuanto a la nueva Unidad de Recuperación Post Anestésica (URPA) ubicada en la entreplanta del Hospital General, cuenta con 11 y 12 puestos para pacientes post-quirúrgicos No Covid.

Además de los facultativos del servicio, cuenta con 10 enfermeras y 10 técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería con experiencia en el abordaje y tratamiento de este tipo de pacientes.

Más información en vídeos 
Comentarios