jueves 02.04.2020

Habilitan nuevos espacios de hospitales de Albacete, como el gimnasio, para poner camas

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete diseña nuevos circuitos y cambia la funcionalidad de algunos espacios para reorganizar la actividad asistencial
Habilitan nuevos espacios de hospitales de Albacete, como el gimnasio, para poner camas
Habilitan nuevos espacios de hospitales de Albacete, como el gimnasio, para poner camas

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha diseñado nuevos circuitos asistenciales y ha cambiado la funcionalidad de distintos espacios, como el gimnasio del Hospital Perpetuo Socorro, para habilitarlos con camas para pacientes que requieran el ingreso.

Así lo ha detallado la Gerencia de Atención Integrada de Albacete este jueves en un comunicado, en el que han subrayado que se hace "con el objetivo de reorganizar su actividad en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus".

Incluidas en el Plan de Contingencia desarrollado por la Gerencia del Área, estas medidas "pretenden optimizar los recursos hospitalarios para priorizar la atención urgente, garantizando la asistencia a todos los pacientes que llegan, tanto con patología respiratoria compatible con COVID-19, como por otro tipo de consultas no demorables, al Servicio de Urgencias", ha señalado.

Por este motivo, se han establecido dos circuitos asistenciales, uno para pacientes respiratorios y otro para no respiratorios.

Además, se han creado dos salas de pre-ingreso, una en la sala de espera del Servicio de Urgencias y otra en el gimnasio de rehabilitación del Hospital Perpetuo Socorro.

Estas salas, que se han dotado de camas, oxigenoterapia y con supervisión facultativa y de personal de enfermería, se destinan a pacientes que van a ingresar en planta y que están pendientes del resultado de la prueba de coronavirus, tal y como establece el protocolo del Ministerio de Sanidad, para ingresar en una Unidad de Hospitalización u otra.

Se han creado dos unidades específicas para ingreso de pacientes con COVID-19, una en el Hospital General, con dependencia funcional de los Servicios de Medicina Interna, Unidad de Enfermedades Infecciosas y Neumología; y otra en el Hospital Perpetuo Socorro dependiente de Geriatría, Medicina Interna y Neumología.

Para la atención a los pacientes críticos, se han constituido dos unidades donde colaboran los facultativos de UCI Polivalente y UCI Anestesia, una como Unidad Críticos COVID-19, situada en la segunda planta y la otra para "no COVID-19", en la primera planta.

En caso de necesidad, una de las salas de la Unidad No Covid-19 podría acoger pacientes positivos en coronavirus.

Asimismo, y siguiendo instrucciones del SESCAM, se han restringido las visitas a los centros hospitalarios, limitándose a una persona acompañante por cada paciente y día, a excepción de los pacientes pediátricos que podrán ser dos acompañantes.

Además, la puerta principal del Hospital General está abierta las 24 horas, puesto que se ha limitado el acceso por la puerta de Urgencias, que se reserva únicamente para la actividad urgente.

Más información en vídeos 
Comentarios