domingo 05.04.2020

Empresas y asociaciones de Albacete se vuelcan en hacer mascarillas y batas

Ante la llamada de falta de material que profesionales de esta área han hecho en redes sociales en los últimos días

Distintas empresas y asociaciones de la provincia de Albacete se están volcando en la confección de mascarillas y batas para el personal sanitario, ante la llamada de falta de material que profesionales de esta área han hecho en redes sociales en los últimos días.

Es el caso de varias empresas de tapizados de Montealegre del Castillo (Albacete) que, al haber paralizado su producción por la crisis del COVID-19, han decidido aprovechar el material que tenían para confeccionar batas y mascarillas, que trabajadoras y voluntarias realizan desde casa.

Así lo ha detallado a Efe la concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Montealegre, Soraya Pina, que ha indicado que cuando un empresario de la localidad les transmitió la idea les pareció "estupendo", ya que el personal del Hospital de Albacete vio que el material les podría servir y, por ello, les facilitaron los patrones de mascarillas y batas.

El miércoles tejieron unas 70 batas y el mismo número de mascarillas, pero este jueves acercaron al Hospital de Albacete ya 500 batas y 680 mascarillas, cifra que esperan incrementar este viernes, cuando también tiene previsto ir al Hospital de Almansa, porque "están llamando de otros pueblos como Higueruela y Bonete para colaborar", ha destacado Soraya Pina.

Ha indicado que tanto la confección como el reparto se hacen siguiendo los parámetros de seguridad establecidos.

Por otro lado, desde Villarrobledo, la comparsa de carnaval Anthrax ha informado en un comunicado de que han elaborado cientos de mascarillas cosidas con el material que les sobró de carnaval.

Han indicado que "se llama tejido no tejido y no filtra la sustancias gracias a su impermeabilidad" y han apuntado que "se han creado especialmente para donarlas al Hospital de Villarrobledo, ya que se están quedando sin suministro".

También, desde la comarca de la Sierra del Segura, la Asociación Entre Todos y la empresa de inserción Integra Todos han apuntado que, desde este martes, están elaborando mascarillas para el personal sanitario con el material que tenían.

Han apuntado que se trata de "una mascarilla no transpirable realizada con TNT y se puede lavar" y las están distribuyendo a través de los municipios de la comarca.

Además, la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha hecho un llamamiento a las empresas de la provincia, al preguntarles si podrían fabricar Equipos de Protección Individual (EPI), es decir, artículos como mascarillas, guantes u otro material de protección sanitaria. 

En caso afirmativo, Fedeto propone que las empresas se pongan en contacto con la Asociación de Empresarios del Textil.

Más información en vídeos 
Comentarios