martes 31.03.2020

El Colegio de Médicos de Albacete pide test más rápidos para los sanitarios

Y urge a que los sanitarios tengan "mascarillas de protección", y no quirúrgicas, porque "son las que trabajan de fuera a dentro y las que verdaderamente deberían estar utilizando el personal sanitario que entran en contacto con pacientes confirmados con COVID-19"

El Colegio Oficial de Médicos de Albacete ha exigido el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que mejore las medidas de protección para los equipos asistenciales y consiga test más rápidos para que los diagnósticos de COVID-19 sean más rápidos. 

En un comunicado público, la organización colegial se ha sumado al manifiesto del Consejo General de Colegios de Médicos de España para exigir al Sescam "ni un día más" sin protección adecuada para el personal sanitario y "ni un día más sin disponibilidad de pruebas diagnósticas". 

Así, ha urgido a que los sanitarios tengan "mascarillas de protección", y no quirúrgicas, porque "son las que trabajan de fuera a dentro y las que verdaderamente deberían estar utilizando el personal sanitario que entran en contacto con pacientes confirmados con COVID-19". 

Además, ha reclamado "pruebas diagnósticas que nos faciliten los mecanismos de aislamiento y cuarentena" y, también, "test más rápidos" porque, ha entendido, "no es posible controlar la pandemia si no se reducen drásticamente los tiempos para confirmar los contagios positivos". 

Los médicos albaceteños han pedido, igualmente, "aumentar las medidas de aislamiento comunitario y mejorar la planificación entre administraciones", así como que "en cada provincia haya un plan de emergencias para coordinar desde un control único todo lo servicios". 

Sobre la información que se da de la actividad asistencial, el Colegio ha lamentado la "incongruencia" que supone que el personal sanitario de la provincia viva una realidad que "en muchas ocasiones nada tiene que ver con lo que están leyendo en las noticias" y a ello ha sumado que "el cansancio físico y mental que supone la lucha contra el coronavirus durante tantos días, puede suponer un gran desgaste". 

Por último, el Colegio ha puesto a disposición de las autoridades la colaboración "en todo lo que esté en nuestra mano" y ha agradecido "a todos los profesionales hospitalarios y de Atención Primaria de la provincia" su esfuerzo y responsabilidad.

Más información en vídeos 
Comentarios