Ayuntamiento de Albacete acuerda ampliar el plazo de pago de los tributos municipales

El IBI y el Impuesto de Vehículos ya no se pondrán al cobro el 3 de abril, como estaba previsto
El alcalde Albacete, Vicente Casañ, pide no salir de casa salvo que sea estrictamente necesario
photo_camera El alcalde Albacete, Vicente Casañ, en una imagen de archivo en su despacho de alcaldía

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete, reunida esta mañana por por videoconferencia, ha acordado ampliar el plazo de pago de los tributos municipales, que comenzaba el 3 de abril, además de despachar la gestión ordinaria que garantice el pago de proveedores y suministros a la ciudad.

En la reunión, presidida por el alcalde, Vicente Casañ, y con la presencia del vicealcalde, Emilio Sáez, y de la concejala de Hacienda y Personal, María José López, se ha fijado un nuevo calendario del contribuyente, ampliando los plazos de pago previstos para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del de Vehículos, que estaban previstos poner al cobro el próximo 3 de abril, fecha que ahora queda en suspenso.

López ha indicado que se pedirá a los grupos de la oposición su colaboración para elaborar este nuevo calendario y también para reelaborar los presupuestos, consciente el proyecto del presupuestos de 2020, que ahora está en fase de alegaciones, no será válido a la vista de la crisis sociosanitaria.

"Esta es una situación excepcional y, una vez superada, debemos contar con un presupuesto que sea una herramienta que favorezca la recuperación del tejido socioeconómico de la ciudad", ha señalado la concejala en un comunicado.

Ha confirmado, además, que el pago a proveedores de servicios y suministros a la ciudad está garantizado y que se seguirán atendiendo mediante resoluciones de Alcaldía de las que se dará debida cuenta al Pleno.

Sobre el resto de impuestos y tasas, se ha establecido que aquellos que se hayan devengado antes de este miércoles, 18, quedan en suspenso hasta el 30 de abril y que los que se devenguen a partir de hoy quedarán en suspenso hasta el 20 de mayo.

Los tributos que se ven afectados por esta suspensión de plazos son los impuestos de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); de Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía); de Actividades Económicas (IAE), y el relativo a cotos de caza.

Las tasas quedan en la misma situación, con los plazos de pago en suspenso, y en este apartado figuran tanto las que se cobran por la prestación de servicios como las de Licencias Urbanísticas, Cementerio y Tanatorio Municipal, Mercados de Villacerrada y Carretas, Lonja y Servicio de Extinción de Incendios.

Los procedimientos sancionadores, es decir, las multas que se imponen por infracciones de Tráfico o incumplir los preceptos de la Ordenanza Cívica, por ejemplo, también quedan en su suspenso en cuanto a los plazos que les afectan.

Asimismo, se han declarado sin ingresos el servicio de Zona Azul y Zona Roja, al haberse acordado la suspensión de este servicio, para prevenir los contagios del COVID-19.

En el caso del Instituto Municipal de Deportes (IMD), las personas que pagaron un curso y se ha cancelado se les devolverá el dinero, que se les ingresará en su monedero electrónico del IMD, para contratar nuevos cursos o servicios cuando se reabran las instalaciones.

Por último, se mantienen los ingresos correspondientes a la tasa de grúa, pues dicho servicio sigue operativo, y también la tasa por instalación de contenedores en la vía pública.

Comentarios