sábado 16/1/21

Albacete reduce la frecuencia de autobuses e intensifica limpieza y desinfección de calles

Además, el Ayuntamiento de Albacete habilita un teléfono gratuito para atender las dudas de la ciudadanía
Albacete reduce la frecuencia de autobuses e intensifica limpieza y desinfección de calles
Albacete reduce la frecuencia de autobuses e intensifica limpieza y desinfección de calles

El Ayuntamiento de Albacete, en coordinación con las empresas concesionarias de los servicios de transporte (Vectalia) y limpieza viaria (Valoriza), ha acordado nuevas medidas tendentes a la prevención de los contagios por Covid-19, entre las que se encuentran la reducción de aproximadamente un 30 por ciento en las frecuencias de las líneas de autobús urbano o modificaciones para la intensificación de la limpieza en el mobiliario urbano.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Albacete ha informado en nota de prensa de que sí se mantendrán todas las líneas y el rango urbano del transporte público por autobús, quedando un servicio "similar al que funciona en verano".

De esta manera, las frecuencias han cambiado de manera que la Línea A pasa de 11 a 18 minutos, la B de 15 a 25 minutos, la C de 12 a 18 minutos, la D de 16 a 20 minutos y la E de 15 a 23 minutos. Por su parte, la Línea F se mantiene en las mismas condiciones que hasta el momento.

Asimismo, se han inhabilitado los asientos más próximos al conductor; se seguirá limitando el aforo para que, una vez dentro, los viajeros puedan estar separados por la distancia de seguridad; y, por último, se recomienda el pago con el bono. Cuando no se disponga del bono, se ruega que, si es posible, los usuarios abonen el importe exacto para reducir así la circulación de monedas.

SERVICIO DE LIMPIEZA

En el servicio de limpieza y recogida de residuos también se han adoptado medidas para minimizar el riesgo de contagio de los trabajadores y garantizar así que el servicio se sigue prestando con normalidad.

De esta manera, se han adoptado una serie de modificaciones en el servicio tendentes a intensificar la limpieza en contenedores y elementos del viario público. Los equipos limpiadores utilizan lejía para realizar desinfecciones en papeleras, contenedores de residuos, contenedores soterrados, bancos, barandillas y en tramos de aceras.

Así, los equipos aplican la lejía diluida en la superficie a desinfectar, medida con la que la desactivación del virus es instantánea, y a continuación aplican agua a presión. En total, son 11 los equipos que se han dedicado a estas tareas.

CASA CONSISTORIAL

De otro lado, y en relación a la actividad municipal, cabe indicar que durante este lunes, primera jornada laboral desde que se decretase el Estado de Alarma, el Ayuntamiento de Albacete se ha mantenido operativo pero con servicios mínimos, con la mayor parte de sus 165 centros de trabajo cerrados para evitar que los trabajadores municipales se vean sometidos a situaciones de contagio.

Del total de la plantilla, que ronda los 1.500 empleados públicos, este lunes han cumplido con su jornada laboral de manera presencial 220 trabajadores y 75 han realizado su cometido mediante el teletrabajo. El resto han quedado eximidos por formar parte de servicios que han sido considerados no esenciales.

Cabe recordar que ya el viernes el Ayuntamiento de Albacete permitió a los trabajadores con hijos menores de 12 años, mayores dependientes o personas con discapacidad a su cargo quedarse en casa para cuidarlos si no había otra persona que pudiera hacerlo.

Los trabajadores de los servicios no esenciales, no obstante, están a disposición para en cualquier momento que fuesen necesarios incorporarse a las tareas que les fuesen encomendadas. Sí que quedan exceptuados de esta disponibilidad los empleados que por motivos de salud puedan ser especialmente sensibles al riesgo de infección por coronavirus.

Desde el Ayuntamiento han indicado que se han establecido como servicios esenciales el de Policía Local, Servicio Contra Incendios, el Centro Integral de Atención a Personas Sin Hogar, el Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género, el personal de Limpieza, los trabajadores que atienden el Cementerio Municipal y el servicio de Lonja y Mercados.

Asimismo, el Registro Municipal se ha mantenido abierto, pero adoptando las debidas medidas de prevención del contagio, si bien el Estado de Alarma suspende los plazos administrativos y como tal el Ayuntamiento de Albacete entiende que quedan en suspensos todos los plazos que afecten a pago de tributos y tasas municipales, procedimientos de adjudicación y otros actos.

De otro lado, el Consistorio albaceteño ha adoptado todas las medidas necesarias para garantizar el pago de la nómina de su personal y el pago a sus proveedores y otros gastos inaplazables para que los servicios municipales sigan funcionando correctamente. En este punto, ha valorado la coordinación con las empresas concesionarias ante esta situación sociosanitaria provocada por el Covid-19, como es el caso de Vectalia (servicio de transporte urbano), Valoriza (servicio de limpieza y recogida de residuos) y OHL (mantenimiento de parques y jardines).

TELÉFONO GRATUITO PARA DUDAS

Además, el Ayuntamiento de Albacete ha habilitado un teléfono gratuito, el 900 12 00 92, para atender las dudas e inquietudes de la ciudadanía sobre el COVID-19.

El objetivo es facilitar información sobre cómo actuar ante una sospecha de contagio, recomendaciones para evitarlo y aspectos derivados de la entrada en vigor del Estado de Alerta y sus implicaciones.

Esta línea, que será atendida por un equipo de trabajadoras municipales que se han prestado voluntarios para realizar esta labor de lunes a domingo, estará operativa en horario de mañana, de 8.00 a 14.00 horas; y de tarde, entre las 17.00 y las 22.00 horas, según han informado fuentes municipales.

Este recurso se suma los teléfonos habilitados por el Gobierno de Castilla-La Mancha (900 122 112 y 900 232 323) para mejorar la capacidad de respuesta a la demanda de información y asesoramiento de la ciudadanía.

Además, el Ayuntamiento de Albacete, a través de sus perfiles institucionales en las redes sociales de Facebook y Twitter, así como la Policía Local y el Servicio Contra Incendios, también atienden y asesoran cualquier duda y petición de información.

Han detallado que las consultas, en las últimas horas, están relacionadas con el ámbito de aplicación del Estado de Alarma, sus implicaciones y los comportamientos que están permitidos.

El Ayuntamiento de Albacete ha recordado que ante cualquier duda, desde la tranquilidad, la mejor opción es quedarse en casa y solo salir para adquirir productos de primera necesidad, ya sean alimentarios o sanitarios; o hasta el centro de trabajo, si se trata de una actividad que no está limitada por el Estado de Alarma, con el fin de reducir al mínimo el contacto social y contribuir a reducir la propagación del virus.

En las primeras 48 horas de entrada en vigor de esta situación excepcional, la Policía Local tuvo que intervenir para apercibir a 19 locales para que cerraran al público y denunciar a 5 de estos locales y a 4 ciudadanos por infringir el estado de alarma.

Durante la mañana de este lunes, no se han dado circunstancias de esta naturaleza, hecho que, según el Ayuntamiento, evidencia la responsabilidad con la que la gran mayoría de la población está asumiendo esta situación de crisis excepcional".

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