viernes 25/9/20

Cardiólogos de Albacete estudian la relación entre la COVID-19 y trombosis de stent

La publicación de los profesionales de Albacete se ha realizado en JACC Case Reports, filial de Journal of American College of Cardiology, actualmente la revista de mayor impacto en el mundo sobre cardiología
Cardiólogos de Albacete estudian la relación entre la COVID-19 y trombosis de stent
Cardiólogos de Albacete estudian la relación entre la COVID-19 y trombosis de stent

Profesionales del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) han publicado en la revista científica 'Journal of American College of Cardiology' un artículo que aborda la relación entre el COVID-19 y el aumento de casos de trombosis de stent por la "sensación subjetiva" de que en el pico de la pandemia hubo un aumento de la incidencia de este fenómeno.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha informado este lunes en un comunicado de que este artículo se ha publicado en una de las revistas más importantes a nivel internacional sobre cardiología y permite "generar nuevas hipótesis sobre las implicaciones por el COVID-19 en otras enfermedades".

El estudio procede de "la sensación subjetiva de profesionales de varios centros españoles durante el pico de la pandemia de un aumento de incidencia de trombosis de stent como motivo de intervencionismo coronario percutáneo" y la investigación analiza esa posible relación tras estudiar cuatro casos detectados en los que "se comprobó que tres presentaban infección confirmada por COVID-19 y uno alta sospecha".

La publicación, ha añadido la nota, señala que es fundamental "detectar a los pacientes con mayor riesgo de trombosis de stent, ser más exigente en el resultado final de la angioplastia y utilizar técnicas que nos ayuden a disminuir el riesgo".

También aconseja "localizar fármacos antitrombóticos potentes en aquellos pacientes con síndrome coronario agudo y SARS-CoV-2, muchas veces priorizándolos sobre otros tratamientos dirigidos al COVID-19 con evidencia menos robusta".

El artículo de los cardiólogos albaceteños permite "generar nuevas hipótesis sobre las implicaciones del COVID-19 en otras enfermedades, puesto que en un momento de incertidumbre sobre la enfermedad todo tipo de información nueva es fundamental".

Los propios profesionales han indicado que su estudio "requiere de mayores trabajos de investigación, puesto que sus conclusiones no implican que cualquier paciente con stent, si se contagia, pueda tener una trombosis".

"En nuestro centro se realizaron 840 angioplastias durante 2019 y solo hemos detectado cuatro casos. Es muy importante ser cauto y no generar alarma, pues nuestra hipótesis debe ser refrendada con registros más amplios", han concluido los autores.

Más información en vídeos 
Comentarios