martes 26/1/21

Ayuntamiento de Albacete atiende a un total de 112 personas sin hogar durante la pandemia

Además, el programa de la Tarifa Social está dando una primera respuesta a los hogares en una situación vulnerable, ya se han concedido 185 ayudas de emergencia para la compra de alimentos o artículos de higiene
Ayuntamiento de Albacete atiende a un total de 112 personas sin hogar durante la pandemia
Ayuntamiento de Albacete atiende a un total de 112 personas sin hogar durante la pandemia

Los distintos dispositivos que mantiene abiertos el Ayuntamiento de Albacete durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 atienden en la actualidad a 112 personas sin hogar, algunos menores de edad, repartidos entre el Centro de Atención a Personas sin Hogar y los dos pabellones polideportivos habilitados, el de Jorge Juan y el del IES Leonardo da Vinci.

En un comunicado, el consistorio albaceteño indica que “la atención a las personas más vulnerables ha sido una de las principales preocupaciones” del Ayuntamiento desde que se declarara el estado de alarma”, y da cifras de otros servicios municipales, como el comedor social, tras la visita a estas instalaciones del alcalde, Vicente Casañ, y otros representantes municipales, como el vicealcalde, Emilio Sáez,

En estos momentos, 112 personas, algunos de ellos menores de edad, “están pasando la cuarentena en los distintos dispositivos que mantiene abiertos el consistorio”, ha informado el Consistorio, distribuidos, entre el pabellón de Jorge Juan, operativo desde el 17 de marzo, donde “sus 23 plazas están ocupadas casi desde el primer día”. Una semana más tarde se habilitó el pabellón del IES Leonardo Da Vinci, “donde otras 25 personas pasan el confinamiento en estos momentos”.

El equipo de gobierno ha adoptado "la decisión de no masificar el Centro de Atención a Personas Sin Hogar, donde actualmente hay 43 personas, ha sido clave para evitar la proliferación de casos de Covid-19 en estos dispositivos”, ha señalado el alcalde, Vicente Casañ.

“Somos la administración más cercana, la primera que detecta las necesidades, a la primera puerta que llaman los ciudadanos y aunque en muchos casos no somos los competentes, nos vemos obligados moralmente a dar una respuesta”, ha indicado el alcalde, Vicente Casañ, que ha querido “constatar el funcionamiento de los recursos municipales puestos en marcha”.

También se han abierto para este fin las viviendas municipales junto al Cementerio, “para alojar a otras 17 personas y un dispositivo más donde residen otras cuatro personas”.

El Ayuntamiento añade que el trabajo de Atención a las Personas “no se ha quedado en las personas sin hogar”, y también desde el primer día del inicio del confinamiento se abrió un comedor social en el Recinto Ferial, donde se entrega comida a personas sin recursos; entre este comedor y los recursos de las personas sin hogar, “cada día desde el Ayuntamiento se entregan 169 menús de comida”.

A su vez se ha puesto en marcha el programa de la Tarifa Social, que se sufraga entre Aguas de Albacete y el Ayuntamiento de Albacete, “para dar respuesta a las familias que no cuentan con ningún tipo de ingreso o que si los tienen no son suficientes”. Ya se han concedido 185 ayudas, por un importe de 71.000 euros.

Comentarios