jueves 22/10/20

El Ayuntamiento de Albacete aplaza los pagos del IBI y del impuesto de Circulación

Por otra parte, el Ayuntamiento de Albacete reduce un 50% las mensualidades de abril y mayo para viviendas en alquiler
La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Albacete, María José López, en una imagen de archivo
La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Albacete, María José López, en una imagen de archivo

El Ayuntamiento de Albacete ha aprobado un nuevo calendario para la liquidación de los tributos municipales, que incluye el aplazamiento de los pagos del IBI y del impuesto de Circulación, "con la finalidad de aliviar las economías familiares".

La concejala de Economía y Hacienda, María José López, ha detallado en una nota que la liquidación del IBI y del impuesto de Circulación, que en un principio estaban fijadas para el período comprendido entre el 30 de abril y el 3 de julio, se aplazan y quedan establecidos entre el 15 de mayo y el 5 de agosto.

"Son momentos de especial dificultad y queremos evitar que esta crisis sanitaria originada por el COVID-19 se transforme en una pandemia social, pues está poniendo a prueba los recursos familiares y de ahí que hayamos decidido flexibilizar, aplazar y facilitar el pago de estos tributos", ha explicado López.

Por otro lado, la presentación de declaraciones e ingreso de autoliquidaciones, cuyos plazos expiraban entre el 14 de marzo y hasta los 15 días naturales posteriores a la fecha de finalización del Estado de Alarma, queda establecido el plazo de un mes, que tomará como referencia el día en que se levante la excepcionalidad.

Además, el pago de liquidaciones, tanto de carácter voluntario como en ejecutiva, cuyos plazos de pago no hubieran expirado a fecha del pasado 18 de marzo, también verán ampliado su período hasta el próximo 30 de abril.

Este nuevo calendario también se aplicará a los aplazamientos y fraccionamientos de pago concedidos y los requerimientos y alegaciones que no hubieran concluido el 18 de marzo.

Para los casos en los que las notificaciones se hayan realizado a partir del 18 de marzo, los plazos se extenderán hasta el 20 de mayo, salvo que una normativa de rango superior amplíe aún más estos períodos y en estos casos se aplicará el último, para beneficiar al contribuyente y facilitarle el pago de las obligaciones tributarias.

Los plazos para la interposición de recursos y reclamaciones que no hubieran expirado el 13 de marzo comenzarán a descontarse a partir del próximo 30 de abril, salvo que su período sea posterior a esta fecha.

REDUCCIÓN ALQUILERES

En otro orden, el Ayuntamiento de Albacete ha publicado una resolución por la que aplicará una reducción del 50 por ciento en las mensualidades de abril y mayo a los arrendatarios del millar de viviendas que tiene en alquiler y que están gestionadas a través de 'Urvial'.

Así lo ha detallado en un comunicado en el que ha indicado que el decreto que fija el alquiler estipula la aplicación automática de moratoria de la deuda arrendaticia "en caso de grandes tenedores y empresas o entidades públicas de vivienda, que sería el caso de 'Urvial', y que forma parte del paquete de medidas urgentes aprobadas por el Gobierno de España para apoyar a los colectivos más vulnerables". 

El concejal de Urbanismo y Vivienda, y vicepresidente de 'Urvial', Roberto Tejada, ha detallado que esta decisión "nos permitirá ayudar a un millar de familias en estos momentos tan difíciles originados por la crisis sanitaria por el COVID-19". 

En la resolución se argumenta que esta medida nace de la consideración de que los arrendatarios de esas viviendas en régimen de alquiler social ya se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, pues para acceder a ellas ya fueron valorados en este sentido por los servicios técnicos municipales de Acción Social. 

Ha completado que la quita afecta a las mensualidades, pero no a los gastos de comunidad o cuotas de pólizas de seguros del hogar, que se mantendrán como hasta ahora.

Más información en vídeos 
Comentarios