jueves 13/8/20

Juzgado ratifica confinamiento del edificio de Albacete con un brote de coronavirus

- Los tres hospitalizados por el brote evolucionan bien, según Sanidad, que lo da por "controlado".

- Empleados de la empresa pública Geacam han desinfectado este lunes todo el edificio afectado.

- Prohíben las visitas en dos residencias de mayores de la ciudad de Albacete por el coronavirus.

En la imagen el edificio de la calle Baños, 25 de la ciudad de Albacete que está confinado - EFE/Manu
En la imagen el edificio de la calle Baños, 25 de la ciudad de Albacete que está confinado - EFE/Manu

El Juzgado de Instrucción número 1 de Albacete, en funciones de guardia, ha dictado este lunes un auto por el que se ratifica la medida de confinamiento de un edificio de viviendas de la calle Baños, 25, adoptada por la Delegación Provincial de Sanidad en Albacete tras detectarse dos brotes de COVID-19, durante un plazo máximo de 14 días.

La intervención judicial en este caso es necesaria puesto que la resolución administrativa limita derechos fundamentales, en este caso la restricción de la libertad de 20 vecinos que habitan en el edificio, tal y como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en un comunicado.

El auto de ratificación de medidas sanitarias urgentes, que también ha sido facilitado a los medios de comunicación, se ha dictado tras recabar informe del Ministerio Fiscal, que no se ha opuesto a la medida, y del médico forense, que estima procedentes las medidas sanitarias urgentes adoptadas por la Delegación de Sanidad en Albacete, y ha considerado razonable un plazo de 14 días de vigencia de las mismas.

La resolución judicial recoge en su fundamentación jurídica "abundante normativa estatal y autonómica, así como Jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos" y entre las leyes que justifican la decisión de confinamiento del edificio se encuentra la Ley General de Sanidad de 1986; la Ley Orgánica sobre Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, también de 1986, o la Ley sobre derechos y deberes en materia de Salud de Castilla-La Mancha, de 2010.

A la vista del informe del médico forense, el auto recoge que la medida acordada por la autoridad sanitaria, que ahora se ha ratificado, persigue un fin constitucionalmente legítimo, esto es, tratar de impedir un pico agudo de infecciones por COVID-19, reducir el riesgo de colapso de los sistemas de salud y proporcionar más tiempo para el desarrollo de un tratamiento o una vacuna.

Así, ha defendido que "procede el confinamiento y aislamiento de los vecinos del edificio, con el fin de controlar la transmisión de la enfermedad, así como la adopción de las medidas oportunas para el control de los enfermos y de las personas que hayan estado en contacto con los mismos".

La parte dispositiva del Auto, además de ratificar la resolución de la Delegación Provincial de Sanidad en Albacete, establece a qué vecinos en concreto afecta la medida de confinamiento, 20 personas en total, así como la vigencia de la misma que se establece para un plazo máximo de 14 días.

El auto ordena también que la autoridad sanitaria remita al juzgado competente comunicación semanal de la evolución de salud de las personas confinadas, mientras dure el aislamiento, y de las razones por la que se mantenga, no siendo necesaria ratificación judicial cuando se alcen las medidas limitativas de libertad.

Será la Jurisdicción Contencioso-Administrativa la que siga tramitando el procedimiento al ser la competente, habiendo actuado el Juzgado de Instrucción número 1 de Albacete por estar de guardia.

El auto es susceptible de recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCLM.

En este edificio, nueve personas han dado positivo por COVID-19 en dos brotes, y tres contagiados están hospitalizados.

EVOLUCIÓN FAVORABLE

Por otra parte, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado que el brote de COVID-19 que se ha detectado en este edificio de Albacete está controlado, y ha valorado el trabajo de rastreo que están haciendo las enfermeras de vigilancia epidemiológica.

A preguntas de los medios, el consejero ha confirmado que hay nueve casos confirmados de contagio por COVID-19 en el edificio, inicialmente cinco miembros de una familia, a los que se han sumado después otros cuatro de otra unidad familiar, de los cuales tres han sido hospitalizados.

Fernández Sanz, que ha hecho estas declaraciones con motivo de la visita que ha hecho al Hospital de Talavera de la Reina el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que las tres personas hospitalizadas "evolucionan despacito" y que no ha sido necesario que ninguna de ellas ingrese en la UCI, mientras que no se ha requerido el ingreso hospitalario del cuarto miembro de la familia.

Y ha valorado que "el brote está controlado porque forma parte de lo que hemos venido haciendo desde que empezamos con las enfermeras de vigilancia epidemiológica, el 11 de mayo".

Según el titular de Sanidad "esta manera de actuar con la búsqueda y el rastreo de los casos sospechosos y de los contactos de los sospechosos y de los contactos de los contactos, nos ha hecho poder tomar una decisión muy rápida y tomar también la decisión de confinar el bloque, para que el brote siga controlado y las personas no se contaminen más", ha subrayado.

LIMPIEZA DE TODO EL EDIFICIO

De otro lado, un equipo de la empresa pública de gestión ambiental Geacam ha estado trabajando desde primera hora de este lunes en la desinfección de todo el edificio.

El equipo, que ha estado integrado por cuatro operarios y un coordinador de Geacam, ha desinfectado todas las zonas comunes de este edificio de siete plantas y 14 viviendas, a razón de dos por planta, según ha informado el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, que ha acudido al lugar para conocer el desarrollo de las labores de desinfección del inmueble.

Asimismo, Ruiz Santos ha explicado que personal sanitario está realizando las PCR a todos los vecinos del inmueble, que estarán 14 días aislados en cuarentena, y ha recordado que son nueve los afectados por Covid, de dos familias distintas, de los que tres miembros de una de ellas están ingresados en el Hospital de Albacete.

Por su parte, el Ayuntamiento de Albacete ha colocado un contenedor en el interior del portal de este edificio, que a diferencia del resto, se traslada y vacía de manera directa en el vaso de vertido para reducir el riesgo de contagios, ha indicado en una nota de prensa el Consistorio.

También se ha colocado al lado un dispensador de gel hidroalcohólico y se ha inhabilitado provisionalmente la estación de préstamo de bicicletas instalada frente al portal, con el objetivo de dejar suficiente espacio para el tránsito de peatones, ya que el acceso al edificio está precintado y ocupa una parte de la acera.

El Ayuntamiento de Albacete ha recordado, además, que reanudó el pasado martes los protocolos de desinfección del mobiliario urbano, que compatibiliza con la limpieza ordinaria de las calles de la ciudad.

SE PROHÍBEN VISITAS EN DOS RESIDENCIAS

En otro orden, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha prohibido las visitas a dos residencias de Albacete capital, en concreto Alábega y Núñez de Balboa -ésta última de su titularidad-, tras detectarse en ambos casos COVID-19.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación el delegado de la Junta en Albacete, que ha señalado que "ante cualquier caso o mínima sospecha, se cierra las visitas a los familiares y así sucede en estas dos".

La Junta de Comunidades autorizó la visita a las residencias de mayores desde el 22 de junio, pero solo en aquellas en las que no hubiera ningún caso confirmado de COVID-19 ni entre los trabajadores ni entre los residentes.

Ruiz Santos ha precisado que "se hace un control de todas las residencias de mayores" y ha reconocido que se extreman las precauciones por los efectos que la pandemia ha tenido en estos centros.

Precisamente la residencia Núñez de Balboa en Albacete fue desinfectada en varias ocasiones, tanto por efectivos del Ejército como por miembros de Geacam, durante el estado de alarma y es una de las que se ha visto más afectadas por la COVID-19 en Albacete, ya que en los primeros días de la pandemia- entorno al 20 de marzo- ya habían fallecido 17 residentes por coronavirus.

Más información en vídeos 
Comentarios