Pedro Piqueras subraya que "la opinión es libre, la información no debe mentir"

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha hecho entrega de sus ‘Reconocimientos’ en la décimo tercera edición de estos galardones que premian a las personas y entidades que han destacado por su excelencia y colaboración en los diferentes ámbitos en los que la Universidad desarrolla su actividad académica y de investigación
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde (d), el presidente del Consejo Social, Félix Sanz Roldán (2d), el alcalde de Albacete, Manuel Serrano (i), y el periodista albaceteño Pedro Piqueras, premiado con el ‘Reconocimiento de Honor’ durante la entrega de los reconocimientos del Consejo Social de la UCLM - EFE/Manu
photo_camera El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde (d), el presidente del Consejo Social, Félix Sanz Roldán (2d), el alcalde de Albacete, Manuel Serrano (i), y el periodista albaceteño Pedro Piqueras, premiado con el ‘Reconocimiento de Honor’ durante la entrega de los reconocimientos del Consejo Social de la UCLM - EFE/Manu

El periodista Pedro Piqueras ha subrayado este viernes en Albacete, al recoger el Premio de Honor del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, que "la opinión es libre, pero la información no debe ser mentirosa, la realidad es la realidad".

El veterano periodista albaceteño ha lanzado este mensaje a los estudiantes de Periodismo momentos antes de recoger en el Campus de Albacete de la UCLM un premio que ha dicho "recibo encantado porque es un reconocimiento de una Universidad que no existía cuando yo estaba estudiando, lo que supone un símbolo de progreso, un paso adelante".

Piqueras, que apenas podía avanzar entre los admiradores que lo detenían y saludaban, ha afirmado en relación con el Periodismo que "es la mejor profesión del mundo", aunque también ha dicho a las futuras generaciones que "quien entra en esta carrera sabe que va a conocer el poder y va a conocer, también, las miserias".

Ha manifestado que "hay que saber ser libres y estar cerca de la gente para contar las cosas" y ha agregado que "la opinión es libre pero la información no debe ser mentirosa, la realidad es la realidad".

Después de más de medio siglo trabajando, el periodista ha admitido que no echa de menos estar en la primera línea, aunque sí a sus compañeros.

“Todos, cuando hacemos algo en nuestra vida, siempre pensamos en no defraudar a nuestra gente, por lo que venir aquí a recoger este premio me llena, no sé si de orgullo, pero sí de felicidad, y que sea aquí en Albacete, más todavía”, ha añadido en sus declaraciones a la prensa.

Piqueras ha dicho que nunca ha perdido la vinculación con Castilla-La Mancha, prueba de lo cual es que "todo el mundo sabe de dónde soy y que Albacete tiene la mejor Feria de España", ha apuntado.

XIII 'RECONOCIMIENTOS'

El aula magna del edificio Melchor de Macanaz ha acogido el acto de entrega de los Premios 'Reconocimientos' del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha en su XIII convocatoria.

El acto ha contado con la participación del presidente del Consejo, Félix Sanz Roldán; el rector de la UCLM, Julián Garde; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; y el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, además de otros representantes académicos e institucionales.

El presidente del Consejo Social ha mencionado el orgullo que supone haber llegado a la décimo tercera edición de estos premios porque "cada vez son mejor recibidos por gran parte de la sociedad castellanomanchega", dijo, mientras hablaba de los premiados con orgullo, "han sido magníficos, lo reconocemos, serán nuestra referencia durante un tiempo y queremos que esa referencia perdure a través de la Universidad".

Los Reconocimientos, como añadía, pretenden "demostrar que en esta sociedad de Castilla-La Mancha hay gente que ha sabido vivir con dignidad y que todos ellos son capaces de constituir una referencia de economía y de saber hacer las cosas".

Un día festivo, en palabras de rector, que pone en valor estos XIII premios, "una convocatoria muy relevante para la Universidad que se hace desde el Consejo Social, este órgano que nos representa ante toda la sociedad, y por tanto los premios que reconoce la sociedad de Castilla-La Mancha a las personas e instituciones que los van a recibir, destacando el recibido por Pedro Piqueras. "Un premio muy merecido por una trayectoria impecable y siempre muy vinculado y defensor de nuestra tierra en un contexto nacional e internacional", ha subrayado.

La Diputación de Albacete subraya la contribución que realizan a la provincia y a la región las personas y entidades reconocidas por el Consejo Social de la UCLM

El diputado del Área Social, José González, ha felicitado, en nombre del presidente de la institución, Santi Cabañero, a todas las personas y entidades premiadas. Además, González ha remarcado la contribución de cada uno de ellos y ellas al desarrollo y al progreso de la sociedad albacetense y castellano-manchega, y les ha agradecido su trabajo y su esfuerzo, señalando que encarnan el espíritu comprometido y luchador de esta provincia.

El responsable provincial también ha tenido palabras de felicitación para la UCLM y para su Consejo Social, constituido como un cauce permanente de diálogo y comunicación entre la sociedad castellanomanchega y Universidad, y ha señalado la importante labor de transferencia de conocimiento que ésta lleva a cabo y su apuesta para fomentar y 'alimentar' las relaciones con los ámbitos institucionales, culturales, profesionales, económicos y sociales, advirtiendo cómo esta línea de acción se traduce en beneficios concretos para nuestro territorio y para sus gentes.

CÁTEDRA CIUDAD DE ALBACETE

De su lado, el alcalde de Albacete ha reiterado la colaboración mutua entre el Ayuntamiento y la Universidad de Castilla-La Mancha, así como su compromiso y cercanía con el mundo universitario.

En este sentido, Manuel Serrano ha avanzado que el Ayuntamiento va a suscribir un convenio con la UCLM para que cuente todos los años con la 'Cátedra Ciudad de Albacete', financiada por el Consistorio albaceteño, y otro para "hacer más ciudad" compartiendo las instalaciones deportivas.

Los premiados son Alba Gómez, Mario Sánchez, Celia Toledo, Dolores Morales, Alberto López, Mª José Ruiz y Juan Rodríguez-Guzmán así como la Fundación Diagrama en Castilla-La Mancha.

Le siguen Mª Carmen Alarcón del Amo, el Proyecto Interfan, o la empresa Furius Koalas S.L.

Comentarios