UCLM e Instituto Botánico promueven la concienciación sobre diversidad y autismo

La Facultad de Educación del Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Instituto Botánico, junto con el IES 'Andrés de Vandelvira', promueven la concienciación sobre diversidad y autismo a través del proyecto de innovación 'Unidos por la Naturaleza'.

Según han informado en un comunicado, el evento ha reunido a alumnos de Primero de Primaria del CEIP 'San Fernando', de Albacete, en torno a una yincana científica, celebrada en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, con el objetivo "de concienciar a la sociedad sobre la diversidad y el autismo a través del juego y de las plantas medicinales".

A través de una historia sobre dinosaurios, los alumnos de la Facultad de Educación han preparado el material didáctico que se ha utilizado en la mayoría de las pruebas realizadas bajo la coordinación de la profesora de la UCLM Dolores Díez y de la responsable del aula de Trastorno del Espectro Autista (TEA) del IES 'Andrés de Vandelvira', Mercedes Román.

La iniciativa ha sido apoyada desde el principio por la decana de la Facultad, Rosa María López, con el fin de que los alumnos del Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria tengan la oportunidad de tener contacto real y directo con la diversidad que existe en las aulas.

Por su parte, los alumnos de Formación Profesional (FP) del IES 'Andrés de Vandelvira' han colaborado con el Instituto Botánico en la realización de diferentes fórmulas basadas en las plantas medicinales recogidas durante las pruebas.

Unas fórmulas que se desarrollaron previamente en los laboratorios de FP, junto con sus compañeros del aula TEA, y la supervisión de la profesora de la UCLM Ángela Rubio.

La idea del proyecto 'Unidos por la Naturaleza' es la de concienciar de los recursos que ofrece la naturaleza "para fomentar un estado de completo bienestar físico, mental y también social mediante la diversidad de campos que nos ofrece el sistema educativo", según ha explicado Ángela Rubio.

A lo largo de todo el año se han trabajado contenidos del currículo en un entorno científico para concienciar de los buenos hábitos de higiene en los alumnos con TEA, así como de la importancia de las plantas medicinales como fuente de recursos para tratar las enfermedades causadas por microorganismos.

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