martes 24/5/22

Junta destinará 16,5 millones en 2022 para mejorar los accesos a zonas turísticas

- El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza el sector turístico de la provincia de Albacete con una inversión de 868.500 euros .

- La provincia de Albacete saca pecho de sus Circuitos Deportivos, "los mejores de España" gracias a una provincia "de pódium".

- La ciudad de Albacete se presenta en Fitur con un audiovisual y con el propósito de romper tópicos y ser mucho más conocida.

La provincia de Albacete ha sido la protagonista del estand de Castilla-La Mancha en Fitur este sábado
La provincia de Albacete ha sido la protagonista del estand de Castilla-La Mancha en Fitur este sábado

El Gobierno regional invertirá 16,5 millones de euros en carreteras para la mejora de la accesibilidad de zonas turísticas de la región a lo largo de 2022, según ha dicho en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

En su visita al estand de Castilla-La Mancha, dedicado este sábado a la provincia de Albacete, Hernando ha estado acompañado por la directora de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos; y varias alcaldesas y alcaldes.

Hernando ha avanzado que este año 2022 se ejecutarán 14 actuaciones en carreteras, con 16,5 millones de euros que “de forma indirecta repercuten y contribuyen a que las cifras del turismo sean récord en Castilla-La Mancha”, ha informado la Junta.

Esta inversión se une a los 36 millones de euros que el Gobierno regional ha invertido en actuaciones en más de 300 kilómetros de carreteras que dan acceso a zonas turísticas desde que comenzó la actual legislatura.

El responsable de Fomento ha remarcado que esto forma parte de “una estrategia de 360 grados puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico” de recuperación económica y social de Castilla-La Mancha.

Respecto a la provincia de Albacete, ha apuntado que ha crecido un 57 por ciento en el número de viajeros, algo que "nos permite abordar el proceso de recuperación con más aliento y confianza con un mes de noviembre histórico y un mes de diciembre muy positivo”, ha dicho.

Ha enumerado diversas iniciativas que impulsa el Gobierno regional en la provincia de Albacete, como el III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, ‘Albacete Meetings’ que se celebrará en la capital albacetense en junio; la Estrategia de turismo de Hellín; el impulso al Parque Arqueológico de Libisosa en Lezuza; o el Año Jubilar con motivo del VIII Centenario de la Virgen de Cortes; además de otras incitativas en localidades como Montealegre del Castillo, Bogarra o Chinchilla de Montearagón.

INVERSIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO

Por otra parte, el Gobierno regional ha reforzado al sector turístico de la provincia de Albacete destinando a la red de establecimientos turísticos privados 868.500 euros a través de 214 expedientes de ayudas para modernización, innovación e incremento de la competitividad.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante el día de Albacete en Fitur, donde ha dicho que en toda la región estos establecimientos han recibido algo más de 4 millones de euros.

Los beneficiarios de las subvenciones han sido hoteles, apartahoteles, hostales y pensiones; apartamentos turísticos; albergues turísticos; campings; restaurantes, bares y cafeterías; empresas de turismo activo y ecoturismo; agencias de viajes; guías de turismo y alojamientos rurales.

La provincia de Albacete cuenta con 4.291 establecimientos turísticos, de los que 2.656 son locales de restauración, algo más de 300 hoteleros, 232 apartamentos y viviendas turísticas, 965 alojamientos de turismo rural y 77 de otro tipo, como albergues, campings y explotaciones de agroturismo.

Además, tiene 60 empresas de turismo activo, según los datos aportados por el delegado de la Junta, quien ha avanzado que están en tramitación para su declaración como Fiestas de Interés Turístico Regional la Romería San Bartolomé de Yeste, la Feria de la Nuez de Nerpio y las Fiestas de Munera en honor a la Virgen de Fuentes.

De cara a 2022, Ruiz Santos ha citado dos eventos de gran proyección turística, el III Encuentro Mundial de Ciudades Cuchilleras (junio) y el desarrollo de la campaña “Hellín 2 Patrimonios”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha presentado en el estand institucional la estrategia turística provincial y ha hablado de los circuitos deportivos provinciales, que comenzaron el 16 de enero e incluirán 150 carreras.

Cabañero ha destacado que "bien enfocado, bien definido y bien planteado, todo juega a favor de un sector turístico que tiene la enorme capacidad de jugar a favor de todo”, ha informado la Diputación.

LA PRESENTACIÓN DE LA CAPITAL

Por su parte, la ciudad de Albacete ha presentado su estrategia de promoción condensada en cuatro minutos en el audiovisual 'Dicen de Albacete', que tiene como objetivo "que nos conozcan, que ya va siendo hora", ha dicho el alcalde, Emilio Sáez, tras la proyección de esta creación dirigida por Ismael Olivares y con voces del poeta David Sarrión; Ana Vallejo, cantante de The Niftys; y del actor Juanra García.

El alcalde ha presentado a Albacete "como una ciudad muy viva, donde pasear y divertirse, donde sacar partido a su excelente gastronomía y hostelería; una ciudad con servicios, abierta, donde nadie se siente extraño y con calidad de vida; una ciudad con una cultura viva, que combina tradiciones, como nuestra Feria, con las nuevas tendencias, gracias a nuestro Antorchas Festival; y donde la artesanía, de la mano del sector cuchillero, se da de la mano de la industria más avanzada", según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

El Ayuntamiento de Albacete ha manifestado su firme decisión de potenciar la identidad turística de la ciudad a través de la marca 'Albacete Turismo', cuyo diseño se desveló en la anterior edición de Fitur y que ahora será implementada en todas las acciones promocionales. El concejal de Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón, ha explicado que esta nueva imagen, protagonizada por la letra A, respira "modernidad, versatilidad y esa interpretación subjetiva que se llevan quienes visitan a Albacete, pues además de lo que ven, saborean y conocen, se encuentran con una motivación que les hace volver".

La marca 'Albacete Turismo' es el paraguas que da cobertura a los atractivos turísticos de Albacete, que el alcalde ha ido exponiendo aprovechando el escenario que es esta Feria Internacional del Turismo, empezando por el más inminente, el Festival Internacional del Circo, que se celebra del 10 al 20 de febrero, en un escenario único, el Teatro Circo de Albacete que es el "teatro circo operativo más antiguo del mundo y el único teatro de España con esta doble funcionalidad", ha recordado Emilio Sáez, de ahí el empeño de lograr para esta joya arquitectónica su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, por parte de la Unesco.

"Albacete puede hacer gala de ser plataforma de lanzamiento de talento, hablamos del circo, del cine, quizás porque sabemos lo que cuesta hacerse valer", ha reflexionado el alcalde, que ha querido mencionar también la dimensión del Concurso Nacional de Canto 'Ciudad de Albacete' que, de la mano de la Asociación de Amigos de la Ópera, ofrece una ocasión única para disfrutar de promesas líricas de España y otras nacionalidades.

Reconocida de Interés Turístico Nacional es la Semana Santa, ha continuado el alcalde, que ha aprovechado el escenario de Fitur para hacer valer el esfuerzo de las 14 cofradías que participan en la Semana Santa de Albacete por ir enriqueciendo la puesta en escena de la Pasión y Muerte de Cristo, "es pues, nuestra Semana Santa, otra carta de invitación para saber y visitar ese Albacete desconocido".

Habrá en este año 2022 nuevos eventos, atractivos también para el visitante, ha subrayado Emilio Saéz, quien ha desvelado que la primera edición de la Feria Gourmet de Castilla-La Mancha será del 27 al 29 de mayo y la Feria del Queso de Castilla-La Mancha tiene prevista su celebración ara octubre, dos citas que tendrán lugar en el Recinto Ferial. "Queremos dar mayor protagonismo a un edificio histórico que está considerado todo un monumento", ha expresado.

También será una ocasión única para promocionar la ciudad el III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería 'Meeting 2022', que tras los aplazamientos impuestos por la COVID al fin se confía en celebrar del 10 al 12 de junio, reuniendo a empresas de este sector industrial y delegaciones de ciudades cuchilleras. La presidenta de Aprecu, Pilar Jiménez, ha manifestado el orgullo de que esa seña de identidad que es la cuchillería para Albacete, sea embajadora de la ciudad, una vez más.

Tras agradecer al alcalde que haya invitado al rey Felipe VI a estar presente en este encuentro mundial, la presidenta de Aprecu ha avanzado que serán más de 200 los profesionales acreditados que participarán en esta cita, en la que además habrá actividades dirigidas al público general, "para el sector representa un gran reto y una magnífica oportunidad, por la gran proyección internacional de esta reunión que nos posicionará como referente en la industria cuchillera", ha recalcado.

Más allá de los eventos que se organicen, el alcalde ha insistido en la idea de que la ciudad de Albacete cuenta con atractivos suficientes para sorprender a quienes nos visiten.

"De entrada --ha dicho--, quienes se acercan a la Oficina de Turismo descubren bajo la plaza que es el corazón de la ciudad, el Altozano, unos refugios antiaéreos que dan buena muestra de nuestro pasado y pronto hablarán también de nuestro presente, gracias al contenido que daremos de la mano del Instituto de Estudios Albacetenses".

En 2021, esta Oficina de Turismo, que gestiona la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo recibió un total de 18.972 visitas, mientras que los refugios, desde que en agosto se reabrieron a las visitas públicas, han sido visitados por unas 5.000 personas".

"El interés que despiertan los refugios sirve de señuelo para ahondar en la curiosidad turística por el resto de espacios urbanos", ha asegurado el alcalde, que ha recordado que también desde junio, Albacete cuenta con otro nuevo recurso turístico único en España, el Centro de Interpretación del Agua de Albacete (CIAb) y su Torre del Agua, que ha sido visitado ya por más de 20.000 personas.

Este complejo, gestionado por Aguas de Albacete, trabaja ya para ampliar sus contenidos en una segunda fase que, entre otras cosas, incluye un proyecto muy innovador para dotar de contenido al antiguo depósito elevado de la Torre del Agua. El planteamiento es emplear las últimas tecnologías para que el visitante disfrute de una experiencia inmersiva que le permita adentrarse de forma virtual en la historia y lugares más emblemáticos de la ciudad y también quieren que en este espacio tenga presencial el yacimiento arqueológico de El Acequión. "Como ven --ha concluido el alcalde-- hay muchas cosas que decir de Albacete".

La promoción de la ciudad en Fitur se ha realizado en el marco del Día de Albacete, coordinado por la Diputación Provincial, y a la misma han asistido autoridades locales y representantes del tejido económico y cultural de Albacete. Han participado, además del alcalde y el concejal de Promoción de la Ciudad, el vicealcalde, Vicente Casañ; y concejales y concejalas en representación de los diferentes grupos políticos.

La ciudad de Albacete se presenta en Fitur con un audiovisual y con el propósito de romper tópicos y ser mucho más conocida

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