Albacete presume de Vía Verde de Alcaraz, carreteras paisajísticas y Ruta de las Estrellas

El Gobierno de Castilla-La Mancha tramita declaraciones para nuevas Fiestas de Interés Turístico en Yeste, Navas de Jorquera y Munera
Albacete presume de Vía Verde de Alcaraz, carreteras paisajísticas y Ruta de las Estrellas
photo_camera Albacete presume de Vía Verde de Alcaraz, carreteras paisajísticas y Ruta de las Estrellas

La Diputación de Albacete ha presentado durante el día de la provincia en la Feria Internacional de Turismo de la Vía Verde de Alcaraz, de sus 17 Carreteras Paisajísticas y de su Ruta de las Estrellas.

La Diputación de Albacete ha acudido a esta edición de Fitur con tres propuestas propias llevadas a vídeos con los que la institución quiere dar a conocer tres de sus reclamos más novedosos, ha informado en nota de prensa.

Se trata del proyecto de 'Carreteras Paisajísticas' desarrollado junto a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo; su nueva oferta en materia de 'Turismo Astronómico'; y un clásico que se renueva, lleno de posibilidades: la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz.

El de la Vía Verde de la Sierra del Alcaraz constituye un proyecto plagado de oportunidades que aúnan lo turístico con lo medioambiental, pasando por lo deportivo. Su diseño optimiza las ventajas cualitativas del trazado ferroviario Baeza-Utiel sobre el que discurre, con suaves pendientes y amplias curvas que proporcionan facilidad y comodidad en su recorrido y garantizan su accesibilidad universal (ya que no es preciso un esfuerzo físico importante para su disfrute).

Además, la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz tiene una particularidad que la hace única para mucha gente al unir Albacete con el Santuario de Cortes, conformando la Romería más importante de la provincia, trascendiendo incluso a municipios colindantes.

Se realizan varias a lo largo del año pero, las más destacadas, suelen ser el 1 de mayo, el 26 de agosto y 8 de septiembre. Coincidiendo con la celebración del VIII Centenario de la Aparición de la Virgen de Cortes que se llevará a cabo en la localidad desde agosto de 2021 a septiembre de 2022 y siendo éste un 'Año Jubilar', desde la Diputación se ha trabajado con el propósito de proyectar Alcaraz como destino turístico y cultural de referencia aprovechando esas efemérides que atraerán a muchas personas peregrinas.

El de las 'Carreteras Paisajísticas' es un proyecto realizado por la Diputación de Albacete y la APEHT, mostrando todos los itinerarios disponibles (junto con actividades recomendadas así como de la guía de cada comarca en PDF) en la web: https://www.carreteraspaisajisticasdealbacete.com/.

La parte realizada por la institución provincial, abarca las comarcas de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y la Sierra del Segura, y está dentro de la Convocatoria de Expresiones de Interés para la Ejecución de Proyectos en el Marco del Programa Operativo FEDER 14-20 para la conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural.

Se trata de carreteras, caminos o redes de caminos que pretenden ser recorridos despacio y sin prisas, ofreciendo una experiencia única de viaje que invita al viajero a detenerse y disfrutar (tanto del paisaje como de las actividades que ofrecen las empresas de turismo, restauración y artesanía de cada municipio a su paso).

La de Albacete se ha convertido en la provincia de Castilla-La Mancha en la que más municipios cuentan con la Certificación Starlight: un recurso muy especial que, de la mano de la Diputación de Albacete, ha llegado ya a las 37 localidades que se agrupan en las comarcas de la Sierra del Segura y de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y que se perfila ya para la de La Manchuela con el objetivo de extenderlo al conjunto del territorio de forma progresiva.

La Diputación desea hacer valer los cielos limpios y con escasa contaminación lumínica de la provincia y consolidarla a nivel nacional como el territorio con más territorios certificados como 'Destinos Turísticos Starlight' de toda España.

Según la propia Fundación Starlight que gestiona estas Certificaciones, los 'Destinos Turísticos Starlight' son lugares visitables que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha destacado que el turismo es para la provincia "la mejor de las herramientas" a emplear para combatir la despoblación, aprovechándolo para poner en valor las enormes cualidades del medio rural.

Durante el Día de Albacete en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, Cabañero ha señalado que la provincia ofrece, con cada uno de los rincones "únicos y llenos" de recursos que puede mostrar a quienes la visiten, "una tierra abierta a todo tipo de posibilidades de futuro, con lugares capaces de ver crearse los mejores proyectos de vida".

Cabañero ha afirmado sentirse "muy orgulloso" de representar en este marco a una Diputación que, en estos meses ha seguido trabajando en la potenciación de cuantas cuestiones puedan ayudar a afianzar el sector en una provincia "referente" en ese denominado turismo de interior o turismo rural; "una provincia que, cada año, cuela en los más destacados rankings y buscadores sectoriales varias de sus localidades".

Ha resaltado que el mundo "abre los ojos" a nuevas formas de vivir, de disfrutar, de saborear y de avanzar y ha resumido que "la Diputación de Albacete invita al público, en el marco de este Fitur que resurge, a hacer un viaje que, ya sea a través de impresionantes carreteras paisajísticas o caminando por su Vía Verde más emblemática, concluya mirando esos impresionantes cielos nocturnos que coronan en la provincia un sector que ya mira con esperanza más allá de la pandemia".

"Se dice a menudo que una Diputación es el Ayuntamiento de cuantos Ayuntamientos hay en su territorio. Pues para mí hoy es un inmenso honor intentar ser en este Fitur distinto, algo así como el alcalde de cuantos alcaldes y alcaldesas tienen el privilegio de trabajar, día a día, por sus localidades"

Además de a esos recursos propios, el presidente de la Institución provincial ha querido tener unas palabras especiales sobre las tres localidades que, mediante distintos documentos audiovisuales, también son protagonistas del 'Día de Albacete' en Fitur 2021 gracias a la invitación de la Diputación.

De su lado, Albacete, Hellín y Nerpio se proyectan al mundo en FITUR 2021 de la mano de la Diputación. Así, Albacete ha llevado a Madrid una oferta cargada con proyectos muy beneficiosos para la capital y la provincia, como 'AB Audiovisual', 'Albacete Turismo' y 'Festival de las Antorchas', tres propuestas que comparten una visión optimista de futuro, de apuesta por las generaciones más jóvenes, y de impulso de la economía y de la cultura

Bajo el título de 'Dos Patrimonios', el municipio de Hellín ha exhibido en Fitur, su aportación al Arte rupestre Levantino (Patrimonio de la Humanidad desde 1998) y a las Tamboradas (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2018), presentando ambos recursos como eje fundamental del desarrollo turístico de Hellín, Minateda y de su entorno en los próximos años

Finalmente, Nerpio ha acercado a Fitur su Centro de Interpretación de Arte Rupestre al aire libre, una iniciativa pionera en España e inspirada en parques arqueológicos franceses que aúna tecnología de vanguardia con elementos expositivos al aire libre y que permitirá al visitante disfrutar de una experiencia de realidad aumentada conociendo con todo lujo de detalles los secretos de los 80 abrigos descubiertos en el municipio.

NUEVAS FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene en tramitación las futuras Declaraciones como Fiestas de Interés Turístico Regional de la Romería de "San Bartolomé" en Yeste; la Procesión de "San Eleuterio y San Liberato" en Navas de Jorquera y las Fiestas Patronales de "La Virgen de la Fuente" en Munera.

Estas tres nuevas catalogaciones turísticas en difernetes municipios albaceteños han sido avanzadas por el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante los actos programados en la Feria Internacional de Turismo.

Ruiz Santos ha explicado que la Ley de Ordenación del Turismo de la Comunidad Autónoma y el Decreto por el que se regulan estas concesiones como Fiestas de Interés Turístico Regional permiten que "los Ayuntamientos puedan entregar estas solicitudes, siempre que estas tradiciones y festividades, tengan originalidad y valor etnográfico, trascendencia social, arraigo histórico, calidad en sus manifestaciones y lleven complementado acciones promocionales para la atracción del turismo".

El propio delegado provincial de la Junta de Comunidades junto al titular de Fomento del Gobierno regional, ha recordado que estas tres futuras declaraciones son compromisos adquiridos por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page con estas tres localidades albaceteñas, subrayando que "la provincia de Albacete superará pronto las 20 Fiestas de Interés Turístico Regional, lo que refleja la riqueza de tradiciones y manifestaciones populares y culturales con las que cuenta el territorio albacetense".

Por otro lado, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos con motivo del Día de Albacete en el stand de la Junta de Comunidades, también ha informado del trabajo que viene desempeñando "el Gobierno regional con el Obispado de Albacete, la Archicofradía de Alcaraz y el Ayuntamiento alcaraceño para conseguir, que la Romería de la Virgen de Cortes, que además cumple su VIII Centenario y Año Jubilar, adquiera la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional", uniéndose así, --ha apuntado--, a la Semana Santa de Tobarra, la Semana Santa de Albacete, el Corpus de Elche de la Sierra o el Carnaval de Villarrobledo.

El representante del Ejecutivo autonómico en Albacete también ha añadido que esta provincia también cuenta con 3 importantes Fiestas de Interés Turístico Internacional como son la Feria de Albacete, la Tamborada de Hellín y las Fiestas Mayores de Almansa.

Finalmente, Pedro Antonio Ruiz Santos también ha remarcado el reciente compromiso expresado por el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, Emiliano García-Page de iniciar el expediente administrativo para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de las Fiestas de Carnaval de Tarazona de la Mancha, que además cuentan desde hace pocas semanas, con la apertura de un Centro de Interpretación de su Patrimonio Local.

En otro orden de cuestiones, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino ha valorado positivamente la práctica finalización de todos los proyectos de mejora de infraestructuras turísticas, enmarcados dentro de la estrategia de lucha contra la despoblación, que puso en marcha el Gobierno regional a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) en diferentes comarcas de la Comunidad Autónoma.

En el caso de la provincia de Albacete, ha declarado Merino, "se ha movilizado un presupuesto total de más de 2,2 millones de euros, para materializar 28 proyectos municipales vinculados a la mejora de infraestructuras turísticas y revitalización de espacios y entornos históricos, con una ejecución de más del 96,6 por ciento hasta la fecha".

Sobre estas denominadas expresiones de interés, el delegado de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ha señalado que hay 25 inversiones finalizadas, gracias a una financiación del 80 por ciento gestionada por la propia Comunidad Autónoma, y que ha alcanzado un gasto de más de 1,8 millones de euros a través de fondos europeos y un 20 por ciento, aportado por las propias entidades locales, con 464.400 euros invertidos".

La provincia de Albacete cuenta con una importante oferta en alojamientos de turismo rural, siendo uno de los grandes exponentes de la Comunidad Autónoma, al ofrecer más del 50 por ciento de estos establecimientos, con 839 casas rurales actualmente registradas, de las que cerca de 10 tienen algún certificado de calidad.

Este mapa de establecimientos se completa, ha resaltado Merino, con 56 hoteles, 84 hostales, 275 apartamentos, 21 viviendas de uso turístico, 12 albergues, 47 alojamientos rurales singulares, 3 explotaciones de agroturismo, 3 campings y 43 empresas de turismo activo. En cuanto al sector hostelero, la provincia albaceteña cuenta con 2131 bares, 40 cafeterías, 488 restaurantes.

Comentarios