martes 28/9/21

Un 'Mirador estelar' busca potenciar el turismo astronómico en Nerpio

La localidad serrana da así un paso más para ser destino turístico ‘Starlight’
Un 'Mirador estelar' busca potenciar el turismo astronómico en Nerpio (Albacete)
Un 'Mirador estelar' busca potenciar el turismo astronómico en Nerpio (Albacete)

La localidad albaceteña de Nerpio apuesta por el turismo astronómico y lo hace ampliando su oferta y sus recursos con la instalación de un 'Mirador estelar', que se ha instalado junto a un Centro de Interpretación del Universo con el que ya cuenta el municipio en los márgenes del embalse del Taibilla.

El alcalde, José Antonio Gómez, ha indicado que se trata de un paso más en línea con el trabajo que viene desarrollando su propio Ayuntamiento "para poner en valor los recursos naturales del municipio apostando por un desarrollo sostenible y con la mente puesta también en el progreso económico para fijar población y hacer frente al reto demográfico", y gracias también "al esfuerzo y al compromiso de la Diputación Provincial".

El 'Mirador estelar' complementa el trabajo que el Consistorio local viene realizando desde hace más de una década de la mano de Astrocamp, y que se inició en 2012, cuando Nerpio se convirtió en sede del primer Albergue de Telescopios por control remoto de toda España. Esta actuación supuso el inicio de un proyecto que todavía sigue creciendo y que "convertirá a Nerpio en una localidad con certificado de calidad 'Starlight', ha señalado el regidor municipal.

"Tenemos uno de los cielos más limpios de Europa, contamos con una oferta turística amplía en materia astronómica y ahora también disponemos de un mirador que va a ayudar a vecinos y vecinas y a visitantes a localizar objetos astronómicos de relevancia desde un lugar privilegiado, junto a un espacio que hemos acondicionado para que puedan disfrutar de una experiencia única", ha avanzado.

Siguiendo las recomendaciones de los profesionales de Astrocamp para incorporar un valor añadido a este magnífico proyecto, se ha construido, en el propio mirador, un reloj de sol y una flecha que apunta directamente al polo norte espacial (la estrella polar).

DIECISIETE MIRADORES

En total y, hasta la fecha, se han instalado 17 miradores distribuidos por la Sierra del Segura (Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Riópar, Nerpio y Yeste) y de Alcaraz y Campos de Montiel (Alcaraz, Ossa de Montiel, Peñas de San Pedro, Vianos, Munera, Balazote, El Bonillo, Lezuza, Villapalacios y Peñascosa), cofinanciado por la Diputación de Albacete y el Programa Operativo FEDER C-LM 2014-2020, en el marco de las Convocatorias de Expresiones de Interés de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, siendo éste el primer paso para que estas localidades obtengan la 'Certificación de Destinos Turísticos Starlight'.

En esta línea, Nerpio suma al Albergue de Telescopios y al Centro de Interpretación del Universo, desde 2020, diferentes actividades de astroturismo, que se han ofertado, adaptadas a la nueva realidad marcada por la pandemia.

Entre ellas, ha citado las experiencias realizadas durante los días próximos a la luna nueva de cada mes, "para aprovechar al máximo las condiciones de oscuridad que este entorno ofrece y que son necesarias para la observación de objetos de cielo profundo, como nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas", han detallado los propios responsables de Astrocamp.

Esta iniciativa también incluye la proyección de una conexión a tiempo real con los telescopios ubicados en el Albergue para mostrar cómo es la experiencia desde el punto de vista del astrónomo profesional actual, y se combinan con observaciones directas en dos potentes telescopios ubicados en la terraza del propio Observatorio.

Además, han avanzado que durante este 2021, "y siempre que la evolución de la pandemia lo permita", está previsto ampliar el número de sesiones para ofrecer también actividades más enfocadas a la observación lunar y planetaria, o incluso talleres de iniciación a la fotografía astronómica.

Comentarios