sábado 23/1/21

TSJ confirma condena de 20 años de cárcel por un asesinato a golpes en Hellín

En la imagen de archivo un instante del juicio celebrado en Albacete / Fotografía: @RadioAlbacete
En la imagen de archivo un instante del juicio celebrado en Albacete / Fotografía: @RadioAlbacete

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha ha desestimado el recurso del condenado a 20 años y un día de prisión por el asesinato ocurrido en un parque de Hellín el 5 de julio de 2014, cuando el acusado dio varios golpes en la cabeza y en el rostro a un hombre que estaba bebiendo con él.

La condena que ahora confirma el TSJ fue dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial tras un juicio con jurado popular celebrado a principios de año.

Además de los 20 años y un día de prisión por el delito de asesinato, la sentencia obligaba al condenado a indemnizar con 163.000 euros a los familiares del fallecido, un hombre de 41 años de edad, originario de Ecuador.

La nueva sentencia da por probados los hechos que el jurado consideró para señalar como culpable al acusado, que él y la víctima mantenían "malas relaciones", porque el agresor "intimidaba" al otro para que le diera dinero y que esa noche la víctima estaba en estado de embriaguez cuando, en un momento dado, insultó al acusado.

La reacción del acusado ante ese insulto fue darle "una fuerte bofetada o puñetazo" a la víctima y después un conjunto de golpes en la cabeza y la cara que le dejaron el rostro desfigurado, golpes que le ocasionaron la muerte.

Unos jóvenes encontraron el cuerpo en un charco de sangre poco después de las cinco de la madrugada de ese día.

El recurso presentado por el procesado alegaba que las razones expuestas por el jurado no pueden sostener "en modo alguno" que fuera el acusado quien propinó los golpes mortales a la víctima, pero el tribunal argumenta lo contrario y concluye que el veredicto del jurado cumple con los requisitos jurisdiccionales.

El acusado, de 52 años y en prisión desde que fue detenido el 6 de julio de 2014, tiene antecedentes por otro delito de asesinato, dos delitos de agresión sexual y un delito de atentado.

Comentarios