miércoles 3/3/21

Tratan 550.000 kilos de residuos de hospitales y residencias de Albacete desde marzo

La recogida y el tratamiento por separado de este tipo de residuos fue una de las primeras decisiones que tomó el Consorcio dependiente de la Diputación como medida preventiva frente a la pandemia del COVID-19
Tratan 550.000 kilos de residuos de hospitales y residencias de Albacete desde marzo
Tratan 550.000 kilos de residuos de hospitales y residencias de Albacete desde marzo

El Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos (CTRU) del Consorcio Provincial de Medio Ambiente en Albacete recibió desde que empezó el estado de alarma por el coronavirus y hasta finales de abril 550.520 kilogramos de residuos de hospitales, centros de salud y residencias de mayores.

Estos residuos procedían de hospitales, centros de salud y residencias de mayores de la provincia y de parte de la provincia de Cuenca, después de que el Consorcio de Medio Ambiente adoptara nuevas medidas de separación de los residuos, ha informado este miércoles en una nota de prensa la Diputación de Albacete, de la que depende este organismo.

Asimismo, ha señalado que ese más de medio millón de kilos es la cifra total de residuos asimilables a urbanos que se han enviado desde los centros sanitarios y de mayores y ha precisado que 247.760 kilos corresponden a marzo y 302.760 kilos a abril.

La Diputación Provincial ha indicado que el Consorcio de Medio Ambiente tomó la decisión de separar tanto la recogida como el tratamiento de este tipo de residuos procedentes de estos centros "adelantándose incluso a la orden ministerial de Sanidad 271/2020" y organizó una recogida diferenciada de residuos asimilables a urbanos que procedieran de centros sanitarios y asistenciales tanto de la capital como del resto de la provincia.

Y también proceden de los 23 municipios del sur de la provincia de Cuenca que tratan sus residuos urbanos en el CTRU de Albacete.

La recogida de esos residuos se ha organizado en dos vías, de forma que en el caso de los municipios de mayor población un camión se traslada periódicamente para encargarse de ese cometido, y en los pueblos con menos habitantes y más alejados se han puesto estaciones de transferencia.

Estas estaciones de transferencia han posibilitado la instalación de contenedores de caja abierta para depositar esos residuos asimilables a urbanos, que son recogidos periódicamente por la contrata que lleva el CTRU y los traslada a la planta, donde entran directamente al vertedero, ha apuntado la Diputación de Albacete.

La institución provincial ha añadido que tanto el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Albacete como la gestión de los Programas de Recogidas Selectivas siguen funcionando "con normalidad", aunque se han incorporado varias medidas de prevención y se han reorganizado los turnos, para evitar que los trabajadores coincidan.

Comentarios