domingo 11/4/21

Junta cooperará en el Acuerdo por la Logística y la Movilidad de Albacete (ALMA)

El Acuerdo por la Logística y la Movilidad de Albacete reclama que los trenes paren en la capital
Junta cooperará en el Acuerdo por la Logística y la Movilidad de Albacete (ALMA)
Junta cooperará en el Acuerdo por la Logística y la Movilidad de Albacete (ALMA)

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha confirmado que el Gobierno regional va a colaborar en el Acuerdo por la Logística y la Movilidad de Albacete (ALMA) de la mano de todas las instituciones y los agentes socio-económicos.

Así lo ha destacado en un acto celebrado este miércoles en Albacete en el que, acompañado por el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero; el alcalde, Vicente Casañ, y el vicealcalde, Emilio Saéz, y el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz, ha destacado que el ALMA tiene que ser "un planteamiento que sea patrimonio de todos que, evidentemente, esté orientado a un empleo de calidad".

"Por eso es tan importante que demos oportunidades empresariales y que estén incluidos en este planteamiento tanto los sindicatos como las empresas, que sepamos aprovecharnos y tirar de quienes desde hace muchos años piensan por y en el bien de Albacete, y que lo hagamos por supuesto de la mano de los vecinos", ha valorado.

Precisamente, en este sentido, en la presentación ha habido una amplia representación del tejido socio-económico de la ciudad, de los sindicatos CCOO y UGT; Cámara de Comercio; Confederación de Empresarios de Albacete (Feda); Asociación de Campollano y su Fundación, Adeca y Romica, y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (Fava).

"Por mucho hormigón, asfalto o catenaria que estemos hablando, es un proyecto con alma, orientado a las personas, una plataforma en la que podamos, entre todos, diseñar una hoja de ruta de crecimiento para los próximos años y décadas", ha expuesto Hernando, quien ha mantenido que todas las administraciones van a estar implicadas y "vamos a también a trabajar de la mano del Ayuntamiento de Albacete en un nuevo Estudio de Viabilidad, no solo del Puerto Seco, para que tengamos una hoja de ruta integral".

Hernando ha aclarado que "el dinero ya está en los presupuestos del ayuntamiento y en los de la Junta, ya existen las partidas que nos van a permitir poder licitar esos trabajos".

Por otro lado, y sobre el Informe de Viabilidad presentado en 2012, el consejero ha asegurado que "su principal conclusión es que no es viable una apuesta logística en Albacete y supone un carpetazo de quienes anteriormente, a pesar de tener que representar a Albacete y a Castilla-La Mancha, no lo hicieron".

El planteamiento de los corredores de mercancías es global", ha reseñado, y "el Corredor del Quijote me parece insuficiente ya que no plantea nada más, y no realizar la conexión Almería y Murcia no beneficia en nada a Albacete, ni a Castilla-La Mancha ni a España".

Ha subrayado que "desde Albacete, desde Castilla-La Mancha, nos tenemos que sumar a las reivindicaciones del conjunto de la región, del del país, de seguir invirtiendo en electrificar las deficientes conexiones con el sur de la Península", y ha ampliado que "donde, evidentemente, este país se tiene que mirar a sí mismo y de una vez por todas es en apostar por una igualdad de oportunidades".

"Por una redistribución de la riqueza y mirar hacia el oeste peninsular y hacia los puertos del Atlántico, que en nuestro caso nos conviene más como comunidad autónoma el de Sines, en Portugal", ha defendido.

Hernando ha añadido que no solamente hay que tener en cuenta las reivindicaciones en torno al ferrocarril, sino a comunicaciones por carretera como la A-32: "No es solo la autovía Albacete-Linares o lo que será mañana Cuenca-Teruel, sino que además es el segundo carril del Mediterráneo que nos distribuye la riqueza y permite que asentemos población en nuestro territorio", ha sostenido.

Por su parte, tanto el alcalde como el presidente de la Diputación provincial han coincidido en la importancia de aprovechar la situación estratégica de la ciudad para generar empleo y riqueza, y han considerado que la unión institucional y del tejido social será "clave" para atraer nuevos proyectos. 

Comentarios