Transportes destina 8,44 millones a la conservación de carreteras en Albacete

Los trabajos se destinan al mantenimiento y conservación de 132,2 km de carreteras del sector nº2, de los que 57 kilómetros son de autovías
Transportes destina 8,44 millones a la conservación de carreteras en Albacete
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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 8,44 millones de euros (IVA incluido) un contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Albacete.

La duración es de dos años, con posibilidad de prórroga por dos más y otra adicional de un máximo de nueve meses. El anuncio correspondiente será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según informa el Ministerio, este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa del Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible a todos los ciudadanos en las condiciones adecuadas.

Los trabajos se destinan al mantenimiento y conservación de 132,2 km de carreteras del sector nº2, de los que 57 kilómetros son de autovías, e incluye varios tramos de la A-35 (desde el km 0 al 8,500), la A-33 (desde el km 65,440 al 78,308), la A-43 (desde el km 106,850 al 143,159), y de varios tramos de las carreteras N-301, N-310, N-330, N-344, N-430A, así como el enlace entre las autovías A-35 y A-31.

Junto a las carreteras relacionadas, serán objeto del contrato la ejecución de la obra de rehabilitación superficial del firme en la carretera N-310, entre el kilómetro 136,785 y el 145,000, tramo Villarrobledo-L.P. Cuenca.

NOVEDADES EN LOS PLIEGOS

Así, dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, el Ministerio ha incluido objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, estas se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los cinco años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o mediante otras opciones. Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.

Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la RCE y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido del Ministerio.

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE CONSERVACIÓN

El nuevo modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

En 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación*o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

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